familia

Páginas: 68 (16780 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014

HABILIDADES DE “CONSTRUCCIÓN DE LA RELACION INTERPERSONAL”


1.- ATENCIÓN Y ESCUCHA

A todos nos ha sucedido más de una vez que, al conversar con alguien, aparecemos como que le estamos atendiendo y escuchando pero realmente no estamos ahí ... y nos damos más cuenta si el otro nos pregunta algo, lo que nos obliga a decirle: “no te oí... ¿qué?”.

En otras ocasiones, somos nosotros losque hablamos y sentimos que el otro no está oyéndonos... que no nos estamos comunicando con él.

Por eso, comenzaremos por esta habilidad ya que ella constituye un requisito indispensable de toda relación interpersonal. Si no está no hay un contacto real con el otro. En una interacción humana tiene que haber al menos dos personas, en la que una está diciendo algo y la otra está atendiendoy escuchando, en esa medida puede suceder algo entre ambos: comunicarse.

Vamos a entender por atender a la capacidad de escuchar con interés a la persona que nos comunica algo y además demostrárselo de modo que a ella no le quepa duda de que estamos escuchándola. Así, vemos que el atender no sólo se relaciona con escuchar sino que además tiene que ver con el acto de demostrarle al otro quelo estamos haciendo. Ambas cosas las hacemos siempre cuando atendemos. Es decir, por una parte captamos todas las señales de lo que el otro nos comunica, incluyendo su lenguaje verbal (lo que nos dice en palabras) como su lenguaje no verbal (tono de voz, gustos, etc.) y esto lo hacemos tomando una postura corporal que manifiesta compromiso e interés en el que habla.

Esta postura constituyeuna señal para el otro, con ella se da cuenta de que estamos ahí presentes y atentos a lo que nos está comunicando.

Tratemos de recordar una situación en la que nos hayamos sentido especialmente cómodos con alguien, a quien hayamos escuchado y viceversa. Puede ser cualquiera, ¿Qué puede haber pasado entre esa persona y yo para tener esa sensación de habernos comunicado realmente?

Muchascosas, vamos de a poco. Primero, seguramente estábamos mirándonos, en una relación cara a cara, en una postura en la que nos debemos haber sentido sueltos, relajados y tal vez también estábamos un poco inclinados hacia el otro y haciendo algunos movimientos con la cabeza como asintiendo. Todo esto apunta a la actitud corporal del atender.

Dijimos que escuchar es captar todas las claves queemite el otro. Esto es más amplio de lo que se escucha sólo con los oídos. Es así como escuchamos y captamos claves que nos manda el otro con los ojos y con el tacto, con la mente y el corazón. Vamos tomando conciencia de los sentimientos que nos van surgiendo dentro de nosotros cuando “escuchamos” las palabras, los suspiros y el silencia, las pausas, tono de voz y las miradas, etc. Estas sonlas claves que, junto con la actitud corporal, le van dando la otra parte al mensaje verbal (las palabras). Una parte del mensaje es lo que se dice en palabras y la otra es cómo se dicen aquellas palabras.

Es a esta parte, al cómo, a la que reaccionamos más frecuentemente. Si alguien nos dice: “¿Vas a venir o no?”... nuestra reacción va a ser distinta según como sintamos esas palabras. Lasmismas palabras nos van a llegar diferente si las dicen en un tono de voz que consideramos enojado, por ej., si éste no lo es. Es así que más de una vez le hemos hecho notar a alguien que no es lo que nos ha dicho si no cómo lo ha dicho lo que nos ha afectado.

En la medida que podamos mostrarle esto al otro y aceptar cuando nos lo dicen a nosotros, vamos a poder entendernos realmente. Ya queal hablar cargado, puede que el otro quiera decirnos algo más, nonos va a quedar claro si no se lo preguntamos. Al atender tenemos que demostrarle al otro cómo nos ha llegado lo que no está diciendo, por eso es importante tomar conciencia de lo que nos sucede dentro de nosotros con lo que nos están comunicando.

Muchas veces no podemos escuchar y atender bien por distintos obstáculos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS