familia

Páginas: 62 (15415 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
                                             
MAGISTRADO PONENTE:
CIRO ANGARITA BARON 
                               
La Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los magistrados Ciro Angarita Barón, Eduardo Cifuentes Muñoz y José Gregorio Hernández Galindo
EN NOMBRE DEL PUEBLO
Y
POR MANDATO DE LA CONSTITUCION
Ha pronunciado la siguiente
SENTENCIA
En elproceso de acción de tutela promovido por la señora XX contra providencia del Juzgado Tercero Promiscuo de Familia, de la ciudad de Popayán.
I. ANTECEDENTES
El negocio llegó a conocimiento de esta Corte por la vía ordinaria de la remisión que hizo la Corte Suprema para su eventual revisión, en virtud de lo dispuesto por el artículo 31 del Decreto 2591 de 1991. 
Con base en los artículos 86 de laConstitución Política y 33 del Decreto 2591 de 1991, la Sala de Selección correspondiente de la Corte Constitucional eligió, para efectos de su revisión, la acción de tutela de la referencia.
Por reparto  correspondió el  negocio a esta Sala, la cual lo recibió formalmente el día 17 de Junio del presente año y entra ahora a dictar sentencia de revisión, de conformidad con el artículo 34 del Decreto2591 de 1991.
En uso de las  facultades  que le otorga el artículo 33 del Decreto 2591 de 1991  y mediante escrito dirigido al presidente de la Corporación el día 25 de Agosto de 1992, el Defensor de Pueblo solicitó la revisión de este negocio. 
 
Fundamentó su petición en la  necesidad de que la Corte aclare los derechos de los menores a tener una familia. Asímismo, solicitó que se establezcasi la obligación de regular las visitas de los padres a los hijos menores por parte del Juez de Familia es un derecho que existe en cabeza de los hijos o sí, por el contrario de él son titulares los padres.  
1. La acción.
El día 13 de Enero de 1992, la señora XX  impetró acción de tutela ante el Tribunal Superior de Popayán, por medio de apoderado.
2. Hechos.
2.1 El 22 de julio de 1988 laaccionante y el señor YY, padres de tres menores,  celebraron en la ciudad de Santafé de Bogotá un acuerdo mediante el cual establecieron el régimen sobre la tenencia y cuidado personal de sus hijos. En dicho documento se estipularon entre otras,  las siguientes materias:
a.- En relación con el ejercicio de la patria potestad  se determinó que se ejercería conjuntamente por ambos padres.
b.-  Latenencia y el cuidado de dos de los menores quedó en manos del padre, mientras que la de la niña  menor, en las de la accionante.
c.-  Los niños podrán salir del país con uno de sus padres, previa autorización del otro, en los términos y con los requisitos legales vigentes. 
   
d.-  Los gastos que demande la crianza, educación, alimentación, vivienda, vestuario y salud serán cubiertos en sutotalidad por el quien ejerza directamente la tenencia  de los hijos.
e.- Asímismo, se reguló el régimen de visitas de la siguiente forma: los menores al cuidado del padre, podrán visitar a su madre un fin de semana cada quince (15) días, desde la tarde del viernes cuando serán recogidos por ésta en el domicilio de los niños, hasta la tarde del lunes, o el martes en caso de puente festivo, cuandoregresarán al domicilio del padre. De igual forma la niña menor visitará a su padre.
f.-  Respecto de las vacaciones escolares tanto de fin como de mitad de año, se dispuso que serán compartidas por los padres en períodos iguales. En cuanto a  las de semana santa, las disfrutarán un (1) año la madre y el siguiente el padre y así sucesivamente, empezando la madre el disfrute de las de 1989.
2.2.  ElJuez Primero Civil de Menores de Santafé de Bogotá, a solicitud presentada por ambas partes, resolvió legalizar  dicho  acuerdo y, ordenó la terminación del respectivo proceso de tenencia que se adelantaba en su despacho.
2.3. El 17 de Agosto de 1988,  la señora XX  demandó al señor YY por haber incumplido el acuerdo suscrito. Como pretensión principal se solicitó la reglamentación judicial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS