Familia

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
93. ALIMENTOS ENTRE CÓNYUGES.
PLANTEO. La esposa, cansada de la indiferencia y falta de asistencia al hogar de su marido, decide pasar a dormir a otra habitación dentro de la casa, y le inicia una demanda de alimentos. La accionante se limita a acreditar en la causa el vínculo conyugal y el caudal de los ingresos profesionales que tiene el demandado.
TAREA. La pretensión está sujeta apautas que condicionan el reconocimiento de su derecho.
1) Con tales elementos, ¿sería procedente, en principio, esta pretensión?
2) Para determinar la cuota alimentaria, ¿se aplican en este caso las pautas del art. 207 del Cód. Civil?
3) La aplicación de la ley 2393, ¿hubiera arrojado una solución diferente para este caso?
RESPUESTAS.
1) No. No obstante el deber de asistencia está establecidoen el art. 198 del Código Civil, como emergente del matrimonio, este deber es recíproco y rige por igual para ambos cónyuges ya sea en su fase moral como en su fase material.
En relación al aspecto material de este deber, la esposa debería demostrar que ella también aporta en proporción a lo que gana con su trabajo o que están a su cargo las tareas domésticas. Todo ello en virtud del principiode igualdad jurídica que rige hoy en día las relaciones entre los cónyuges, el cual debe ser analizado a la luz del rol que ocupa cada uno de ellos en el caso concreto porque éstos varían de un grupo a otro. Con respecto a su aspecto moral o espiritual, que comprende la solidaridad personal y la coparticipación en los avatares de la vida, correspondería que aportase más datos sobre situacionesespecificas de la vida matrimonial en las cuales el marido se ha demostrados indiferente o ausente, como por ejemplo, en caso de enfermedad, ante el fallecimiento de un ser querido o ante un emprendimiento económico de pequeña envergadura. Y, como este aspecto del deber de asistencia también está sujeto a la reciprocidad, deberá aportar información y datos que permitan probar que ella ha cumplidocon lo mencionado arriba.
2) El Código Civil no establece pautas que determinen los alimentos entre cónyuges para los casos de separación personal o divorcio o de proceso de separación o divorcio en trámite.
La opinión mayoritaria al respecto sostiene que ante la falta de regulación en este punto, se debe determinar el alcance de los alimentos entre cónyuges conforme las pautas mencionadas en elart. 207. Éstas permiten determinar alimentos de forma amplia, ya que exceden a los alimentos de primera necesidad. Se funda esta postura en que, durante la convivencia (o durante la separación de hecho o pendiente el juicio de divorcio) no se puede establecer la culpa de uno de los cónyuges en los motivos que determinaron la demanda por incumplimiento del deber de asistencia. Por lo que losalimentos reclamados, deben comprender todo aquello que permita mantener el nivel de vida que venía llevando el demandante. Por el contrario, la minoría sostiene que los alimentos debidos son los restringidos del art. 209 del Código, cuyo alcance abarca lo indispensable para la subsistencia del reclamante, quien deberá acreditar los extremos exigidos por el art. 370.
Sostenemos que la magnitud de losalimentos reclamados no puede ser otra que la del art. 207. Ello en virtud de una interpretación conglobada de los efectos personales del matrimonio dispuestos en el art. 198 del Código. Así, el deber de cohabitación no significa estrictamente vivir bajo el mismo techo, bien podrían vivir dos personas bajo el mismo techo con dos proyectos de vida totalmente diferentes poniéndose de acuerdo enmínimas reglas de convivencia. El sentido de la cohabitación implica que dos personas unidas en matrimonio desean voluntariamente encarar un proyecto de vida común, de realizar sacrificios tendientes a lograr una comunidad de vida, la que se ve íntimamente relacionada con el derecho-deber de asistencia, que incluye acompañarse en las vicisitudes de la vida, en los buenos y malos momentos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS