Familia

Páginas: 15 (3528 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
introducción
Está fuera de discusión alguna que la familia constituye la más importante institución de los seres humanos, tan es así que es considerada la célula básica de la sociedad.
Durante casi todo el Siglo XX la idea de ¨FAMILIA¨ se ha relacionado generalmente a la del matrimonio, empero, paulatinamente la realidad nos demuestra que son cada vez más las familias que no tienen como baseel matrimonio. Es en ese orden el cual el Estado ha establecido que los múltiples cambios en la sociedad exigen que la protección que al Estado y a la Comunidad corresponde brindar a la familia, debe contemplar a las familias con estructuras distintas a la tradicional, generalmente surgidas de uniones matrimoniales. Es decir, comprende a las uniones de hecho, las familias moniparentales o lasfamilias reconstituidas.
La familia, ha sido un agente a través del cual la sociedad ha producido diversos contenidos y relaciones sociales. Además es allí donde se inicia nuestro proceso de socialización. Gracias a la familia se desarrolla un primer sentimiento de pertenencia, un primer marco de referencia para las relaciones con los demás, un primer reconocimiento con los demás como seres humanos.Se debe entrever la trascendencia de la familia en un doble plano: como reproductora y transformadora de los contenidos y relaciones sociales (relación familia-sociedad), y como agente formativo en el proceso de formación de la persona.

FAMILIA.
I. DEFINICIÓN.

Corrientemente se podría pensar que el matrimonio con hijos es la familia, ésta fórmula sin embargo no cubre una serie desituaciones familiares.

La familia es un sistema de seres humanos en el cual las personas están relacionadas por lazos de consanguinidad y/o afinidad, congregados en un lugar común, delimitado cultural y geográficamente, para satisfacer las necesidades básicas y psíquicas de sus miembros

II. TRATAMIENTO LEGISLATIVO Y CONCEPTO TRADICIONAL DE FAMILIA.
La Constitución Política del Perú reconoce ala familia como un instituto natural y fundamental de la sociedad. Por su parte el Código Civil Peruano en su artículo 233º señala que: ¨La regulación de la familia que tiene por finalidad contribuir a su consolidación y fortalecimiento, en armonía con los principios y normas proclamadas en la Constitución Política del Perú¨.
El Código de los Niños y Adolescentes en su artículo 8º estableceque el niño y el adolescente tiene derecho a vivir, crecer y desarrollarse en el seno de su familia. El niño y adolescente que carece de familia natural tiene el derecho a crecer en un ambiente adecuado.
Por otro lado el artículo 16.3º de la declaración Universal de los Derechos y Deberes del Hombre y el artículo 17.1º de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, establecen que lafamilia es ¨El elemento natural y fundamental de la sociedad¨.
Según Cornejo Chávez, la familia en sentido amplio es ¨El conjunto de personas unidas por los vínculos del matrimonio, el parentesco o la afinidad¨. Asimismo, en sentido restringido puede ser entendida como ¨El conjuntos de personas unidas por el matrimonio o la filiación (marido y mujer, padres e hijos) por extensión, se puedeincluir en este concepto el caso de los concubinos y sus hijos menores o incapaces, ésta es la llamada familia nuclear¨.
Por su parte, el profesor argentino Arturo Yungano la conceptúa como ¨Una asociación de personas integradas por dos individuos de distinto sexo y sus hijos, que viven en una morada común bajo la autoridad de ambos padres, que están en relación con los ascendientes, descendientes ycolaterales por vínculos de sangre y lazos de parentesco, y que constituyen el grupo humano fisiogenético y primario por excelencia¨.
Para el Dr. Javier Rolando Peral Andía, la familia es ¨Una institución natural , social y jurídica, en primer lugar, porque se refiere a un organismo espontáneo anterior al Estado y la ley; luego, porque no puede dejar de reconocerse que es la célula básica e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS