familia
2.- Elabore una (1) Letra de Cambio para garantizar la cuota No. 20, por la compra de una lavadora, cuyo crédito es para pagarlo en cuatro (4) años.Identifique a los sujetos, tomando en cuenta que el comprador es una persona natural y el avalista una persona jurídica. (Valor: 1,5 Puntos).
3.- Mencione y explique cinco (5) características sobre el cheque, y cómo es el procedimiento para protestar el mismo por falta de pago. Qué finalidad tiene éste acto jurídico. (Valor: 2 Puntos).
El cheque es el medio por el cual una persona tiene derecho adisponer de la provisión de fondos que tiene en cuenta bancaria, bien a favor de sí mismo o de un tercero.
Características:
Debe estar bien emitido, es decir, estar fechado para el momento de la presentación.
La cantidad en números debe ser igual a la cantidad expresada en letras.
No debe tener enmiendas.
La firma del emisor debe ser igual a la que tiene registrada el Bancotitular en su espécimen de firma.
El emisor debe tener fondos suficientes para efectuar el pago.
Personas que intervienen Librador o cuentacorrentista, Girado o Banco Librado.
Procedimiento para protestar el cheque por falta de pago Qué finalidad tiene éste acto jurídico. (Valor: 2 Puntos).
Este acto está dirigido a comprobar la falta de pago, lo cual está compuesto de dos elementos:
1. Lademostración de que se hizo una presentación oportuna para su cobro por parte del tenedor legítimo del cheque.
2. Las razones por las cuales el Banco girado rehusó a pagarlo.
Cuando un cheque no es pagado (*Por cualquiera de las causas de devolución), este título valor y según la causa, da derecho a la Acción Cambiaria a su legítimo tenedor, o sea, iniciar las respectivas acciones judiciales dondese solicita ante el registro sea comprobada dicha situación y dirigirse un notario público para levantar el documento por la razón que no fue cancelado. Para poder iniciar la respectiva demanda, sobre el cheque o en hoja adherida, debe aparecer la anotación del Protesto. Sin dicha anotación, el título valor está incompleto y no servirá para llevar a cabo la Acción Cambiaria.
4.- Explique tres (3)semejanzas y tres (3) diferencias entre la Letra de Cambio y el Pagaré, y dónde son más utilizados hoy en día. (Valor: 1,5 Puntos).
Semejanzas
1. Ambos documentos son instrumentos de pago formales.
2. Ambos documentos llevan el tipo de moneda, la cantidad en números y en letras y el lugar donde deberá ser pagado.
3. Es un documento legal que se lleva a cabo entre varios sujetos.
Letra deCambio Titulo Cambiario Con 3 elementos personales (Girador, Tomador, y Beneficiario) Es una orden de pago que implica un acción de regreso para el girador. No Genera Intereses
Entre la letra de cambio y el pagaré, son muy pocas las diferencias que entre ellas existen, si embargos podemos observar:
DIFERENCIAS
LETRA DE CAMBIO PAGARE
En cuanto a sus elementos personales: la letra de cambio tienetres: el girador, girado y el beneficiario; El pagare solo dos: el suscriptor y el beneficiario o tomador.
En La letra de cambio existe una orden de pago intimada por el girador al girado para que pague al beneficiario una suma determinada de dinero En el pagare la obligación directa de cubrir dicha suma recae sobre el suscriptor, es decir el creador del título de crédito.
En la letra decambio debe de contenerse la orden incondicional al girado de pagar una suma determinada de dinero En el pagare debe existir la promesa incondicional de pagar el mismo promitente una suma determinada de dinero.
En la letra de cambio no se pactan intereses; En el pagare se estipula interés
La letra de cambio en cuanto a la práctica ha quedado en desuso en cambio el pagare es de gran importancia...
Regístrate para leer el documento completo.