Familia

Páginas: 17 (4144 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
DEDICATORIA

A mis padres por el ejemplo y el apoyo constante en la lucha del día a día por querer sobresalir en la carrera más maravillosa, como lo es el Derecho, solo me queda decirles que los amo.

DERECHO DE FAMILIA EN EL MUNDO

1. ¿QUÉ ES LA FAMILIA?
Tradicionalmente existen dos acepciones de familia que son:
 Concepto popular; En lenguaje común entendemos por familia a lasreciprocas relaciones que se establecen entre las personas por tener un ascendiente común, es decir, basado en vínculos de sangre, de parentesco, etc..
Pero esta definición según algunos autores adolece de defectos:
 Pueden existir relaciones familiares sin que exista vínculo de consanguinidad (la relación de afinidad)
 Puede existir relación de consanguinidad sin que eso de lugar a unarelación familiar (el hijo biológico no reconocido por el padre).
 Concepción histórica; es el conjunto de personas sometidas a una autoridad o a una potestad (se basa en el Derecho Romano, se mantiene en nuestro Ordenamiento Jurídico hasta la reforma del Código Civil de 1981)
Las concepciones vistas son validas para la civilización occidental, pero existen otros modelos de sociedad, en los que lafamilia está formada de otra manera (en la Conferencia de Pekín uno de los puntos más discutidos fue el concepto de familia, siendo lo que impidió que se llegara a un consenso)
El profesor DIEZ PICAZO. Dice que hoy no se puede hablar de familia en un sentido único y universal, existen otros modelos de sociedades diferentes en las que la familia es algo diferente. Podemos entender por familia todosaquellos grupos humanos en los que las personas se han agrupado históricamente, existiendo una diversificación de los modelos de la misma.
El modelo de familia regulado en el Código Civil es el modelo tradicional: Se podía definir a la familia como el núcleo social primario integrado por las personas unidas por los vínculos sociales más fuertes (cónyuges, hijos, parientes)
Existe pues unadoble significación de esta concepción:
 Para la persona: la familia es el medio natural por el que alcanzará el pleno desarrollo de la personalidad de cada uno de los miembros de esa familia (art. 10 de la CE)
 Para la sociedad: la familia es la célula natural y fundamental de la sociedad (art. 39 de la CE).
La familia, no es persona jurídica. Nuestra doctrina define a la familia como: elnúcleo social primario de la sociedad integrado por las personas unidas por los vínculos sociales mas fuertes (relación conyugal, hijos, parentesco)
La familia es una institución natural anterior al Derecho (es decir no es una creación del Derecho). El Derecho se limita a reconocer su existencia y a regularla.
El profesor FEDERICO DE CASTRO dice que la familia es una de las formas básicas y típicasde la sociedad integrada por personas unidas por los vínculos mas fuertes.
Existen dos concepciones:
 En sentido amplio, integran la familia los cónyuges (o convivientes en parejas de hecho), los hijos y otras personas con vínculos de parentesco.
 En sentido estricto, la familia está integrada por los padres y los hijos de los mismos
Nuestro Código Civil el tipo de familia al que se acogees el del sentido estricto (la familia nuclear) aunque también en algunos preceptos recoge el sentido amplio (art. 137, 140, 148, …del Código Civil)
Los sociólogos distinguen varios tipos de familia agrupándola en tres grandes grupos: (en la sociedad occidental)
 Familia nuclear, los padres mas los hijos, es la que mayor preponderancia tiene en nuestro ordenamiento jurídico, y la que se regulaen nuestro Código Civil.
 Familia extensa; que a su vez puede ser de dos tipos:
 Familia polinuclear; incluye a varias familias nucleares, es decir, varias generaciones en un mismo hogar
 Familia nuclear ampliada; Integrada por los padres e hijos y otros parientes
 Familia incompleta; Viudo/a con hijos, también el separado/a o divorciado/a con hijos.
No se admite en nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS