familia

Páginas: 17 (4050 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
FAMILIA
Es un conjunto de personas unidas por vínculo jurídico de consanguinidad o de afinidad, a la cual se le atribuye un conjunto de facultades y derechos, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”.
INSTITUCIONES FAMILIARES
Las instituciones familiares sonaquellas que integran la familia, ora en sentido estricto (sociedad conyugal y paterno-filial). Estas instituciones implican relaciones de mutuo auxilio, protección y defensa, relaciones de subordinación y, en una palabra, de solidaridad. Son relaciones que se hallan fundamentadas en el matrimonio, amparadas por la moral y sancionadas por el derecho.
Instituciones Familiares,
De acuerdo con la LeyOrgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), se establecen todas las definiciones, normativas, sanciones y, demás disposiciones generales relacionadas a las instituciones familiares
El artículo 345, establece la definición de Familia de Origen:
“Se entiende por familia de origen la que está integrada por el padre y la madre, o por uno de ellos y sus descendientes,ascendientes y colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad”.
Por su parte, el artículo 346 define Unidad de Filiación:
“Los hijos, independientemente de cual fuere su filiación, tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones en relación a su padre y a su madre”.
En tal sentido, la filiación representa el punto de partida del parentesco, es decir, el vínculo jurídico que existe dospersonas.
Parentesco:
El parentesco es el conjunto de vínculos que se establecen entre personas que descienden unas de otras.
Según lo establecido en el código de familia de Sonora en el art. 203 se dice que la ley reconoce que el parentesco puede ser consanguíneo, por afinidad y voluntario.
* Art. 204; Por consanguinidad: Es el que existe entre personas descienden genéticamente de un mismoprogenitor.
* Art 205; Por afinidad: Es el que se produce por el matrimonio, entre el varón y los parientes de la mujer y entre esta y los parientes del varón.
* Art 206; Voluntario: Es el que nace de la adopción, del nacimiento obtenido mediante técnicas de reproducción asistida con gametos ajenos, autorizadas por los cónyuges o concubinos y de la afiliación o acogimiento de menores huérfanos y/oabandonados

EVOLUCIÓN HISTORICA
Los grupos familiarescomenzaron a existir en tiempos primitivos de la cultura humana, es decir, en la prehistoria. Allí los miembros de lo que podría llamarse familia, se alternaban parejas, sin criterios como los que rigen hoy en día. Esta fase en la historia de la familia podría llamarse como la de “promiscuidad”, en virtud que no imperaba ningún tipo de ley, comola que rige hoy en relación al incesto.

A partir de que el hombre aparece en la tierra y luego de la etapa de la promiscuidad están las siguientes etapas en la historia de la familia:
Etapa de la comunidad primitiva: Aparece cuando el hombre como tal surge en el planeta y se va a desarrollar según diversas formas de organización social.
Etapa de la horda: Fue una forma simple de organizaciónsocial, se caracterizaba por ser un grupo reducido, no había distinción de paternidad y eran nómadas.
Etapa del clan: Obedecían a un jefe y estaban conformados por un grupo o una comunidad de personas que tenían una audiencia común. En este tipo de familia tenían gran importancia los lazos familiares.
Luego de estas etapas en la historia de la familia surgieron nuevas etapas de organizaciónfamiliar que ya tienen una documentación histórica más precisa y cronológica:
Etapa de la familia consanguínea: Es considerada la primera fase de la familia. Se clasifican los grupos conyugales por generaciones.
Etapa de la familia Punalúa: Se considera un tipo de organización familiar en el que hay un progreso.
Etapa de la familia Sindiásmica: En la historia de la familia aparece este tipo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS