Familia

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
LA FAMILIA

INTRODUCCIÓN

Antes de comenzar con el ensayo propiamente dicho, quiero tratar de dejar claro el concepto de Familia. Según el diccionario de la Real Academia Española, nos dice entre otras acepciones: " Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas; conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje; hijos o descendencia; conjunto de personasque tienen alguna condición, opinión o tendencia común; conjunto de objetos que presentan características comunes; número de criados de alguien, aunque no vivan dentro de su casa. Esto nos hace pensar que dichas definiciones están escritas desde fuera de nuestra cultura y por consiguiente no se ajustan completamente a nuestro entorno nacional, el cual tiene una identidad muy particular.

En Méxicoexisten tantos tipos de familias como religiones, niveles sociales, lugares, etc. Cada familia representa una pequeña comunidad que debe estar gobernada bajo un orden común o al menos que se apegue o no contradiga a los principios generales. En el siguiente ensayo, hablaremos acerca de cómo cada familia establece su propio orden bajo sus propias normas y reglas. Hablaremos también, precisamente,sobre esta diversidad que respecta a los tantos tipos de familias que existen y que es esto, precisamente, lo que nos impide crear un concepto general que reúna todas las características necesarias que logren describir la familia ideal o la familia que permite la identificación de todos, para esto entran en juego muchos aspectos como lo son los integrantes, sus comportamientos, su dinámica.
Sepropone el tema de la familia como una oportunidad de buscar nuestro mejor concepto dependiendo de nuestras características y necesidades como unidad y reflexionar acerca de la razón de ser de una familia.



La familia

En concepto resulta ser una palabra realmente difícil de definir cuando se trata de precisarla y de anteponerla como un concepto general social. La familia para cada uno denosotros significa y representa un sin fín de situaciones, eventos, personas, estructuras, objetos, etc., propios e individuales.

La familia es el pilar de la formación de cualquier individuo, tanto personal como social. Es el primer grupo con el cual comenzamos a interactuar, a descubrir gustos y preferencias, a realizar acuerdos y a comprender que existen las diferencias. Todo esto loaprendemos desde el núcleo familiar. La importancia de la existencia de este organismo social, es precisamente, el de comenzar al ser humano en el aprendizaje del mundo que lo rodea.
La familia es un grupo social cuya permanencia deriva de las necesidades, tanto de sus miembros como de la comunidad de la cual forma parte. Es un grupo social primario, en el cual sus miembros mantienen relaciones "cara acara" y están unidos por lazos emotivos. Además en la familia se dan diferentes funciones como: Función reproductiva o demográfica, Función socializadora o educativa, Función de protección económica, Función de seguridad efectiva, Función recreativa.
Un punto muy importante que tienen que ver con las funciones en la familia es sobre todo el mantenimiento económico del hogar; es una actividad quese realiza generalmente, al exterior del mismo; y que, tradicionalmente, es atribuida al padre.
Prácticamente todas las definiciones, más allá desde donde se posicionen para estudiar a la familia, hacen referencia a los factores comunes: habitación común, descendencia común, mismo techo, mismo apellido, mismos padres, mismo grupo, misma historia.
Podríamos decir que dos aspectos fundamentalesmarcan a la familia de hoy: es el niño que la define, ya sea por su ausencia o por su presencia. Por otro lado, la historia de las personas dentro de las familias no es tan lineal como antaño: el ciclo de vida familiar no es tan previsible, y una misma persona puede pasar por muy diferentes etapas de su vida en cuanto a la familia: pareja, familia monoparental, familia compuesta, etc.
Por otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS