Familia

Páginas: 15 (3536 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015



INTRODUCCIÓN
El análisis de jurisprudencia se convierte en una suerte de astronomía del derecho en acción. Una línea de jurisprudencia es una fotografía de exposición prolongada que retrata la vida de unas estrellas las sentencias en un período de tiempo determinado, que nos brinda información sobre el pasado y sobre el posible futuro.

Dentro de las sentencias examinadas pude constatar queexisten pocas providencias que impliquen renovaciones de fondo. Por el contrario, me he encontrado con una Corte dueña de doctrina constitucional decantada en la mayoría de los temas tratados, que acude a sentencias y argumentos anteriores, los cuales reafirma en nuevas sentencias. Esta tendencia es especialmente clara en temas como la unión marital de hecho entre parejas homosexuales, laprotección constitucional a la familia y la prevalencia del interés superior del menor en materia de alimentos

















LÍNEA JURISPRUDENCIAL, DERECHOS PERSONALES Y PATRIMONIALES PAREJAS HOMOSEXUALES

Sentencia T-435 de 1992
La persona que es libre para desarrollar su personalidad, es libre para gobernarse, para ser dueña de sus actos y de su entorno, para escoger libremente sus opciones ydarle sentido a su vida. Este derecho se estaría violando cuando a la persona se le impide sin una justificación fundada perseguir sus aspiraciones y escoger libremente. Así que para que las autoridades puedan restringir legítimamente este derecho no sólo debe existir un sustento constitucional y ser proporcional si no que no podría anular, solo restringir ya que al anular estaría desconociendola esencia de este derecho.
Sentencia C 481 de 1998

A partir de la Constitución de 1991, Colombia como Estado de social derecho, se estructura como un Estado garantista, democrático y participativo, que tiene como principal objetivo la protección y el respeto de los derechos fundamentales y que a su vez tiene como uno de sus principios estructurales el respeto de la dignidad humana. La DignidadHumana dentro del Estado colombiano representa uno de los pilares a partir del cual se derivan las obligaciones de protección, respeto y promoción de los derechos constitucionales y que así mismo asegura el cumplimento de los deberes impuestos por la Constitución.

La Corte Constitucional sostiene que “en una sociedad respetuosa de la autonomía y la dignidad, es la propia persona quiendefine, sin interferencias ajenas, el sentido de su propia existencia y el significado que atribuye a la vida y al universo, pues tales determinaciones constituyen la base misma de lo que significa ser una persona humana, la dignidad humana, como principio fundante del Estado, es el presupuesto esencial de la consagración y efectividad del sistema de derechos y garantías contemplado en la Constitucióny tiene, por consiguiente, valor absoluto no susceptible de ser limitado bajo ninguna circunstancia.




Sentencia T-881 de 2002
El principio de la dignidad humana comprende tres dimensiones en las cuales se ve representada y materializada, toda persona debe contar con estos, ya que no se podría entender de manera separada por qué son un todo que garantiza y asegura que el sujeto que ostenteestos mínimos se le está respetando su dignidad, la primera de ellas consiste en la autonomía, es decir la capacidad de la persona de determinar su plan de vida.

La primera dimensión, vivir como se quiere, hace referencia al respeto de la autodeterminación, esto es, a escoger y desarrollar de manera libre y sin interferencias el plan de vida que cada persona escoja para vivir, claro estárespetando los derechos de las demás personas; para que este aspecto se materialice lo que se espera del Estado Social de Derecho es que cada una de sus entidades, autoridades y demás que lo compongan cumplan con su función de garantizar el respeto por la autodeterminación de la persona. Un ejemplo de esto es que si una persona decide dedicar su vida a una profesión se le respete dicha decisión, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS