Familia

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
SEPTIMO TEMA: LA PROMESA DEL PADRE
Objetivo: Presentar al Espíritu Santo, quien, al cambiarnos el corazón, nos capacita para vivir la vida nueva.
Antes de su muerte Jesús dijo a sus discípulos unas palabras misteriosas:
“En verdad les digo, me conviene que yo me vaya, porque si no me voy, no vendría a ustedes el paráclito, pero si me voy, se los enviaré”. Juan 16, 7

Al resucitar Jesús, seapareció a sus discípulos dándoles la orden de no apartarse de Jerusalén, sino que esperaran la promesa del Padre de la que tanto ya les había hablado a lo largo de su ministerio.
“Yo voy a enviar sobre ustedes la promesa de mi Padre. Permanezcan en Jerusalem hasta que sean revestidos con la fuerza que viene de lo alto”. Lucas 24, 49
“Serán bautizados en el Espíritu Santo dentro de pocos días”Hechos 1, 5
“Recibirán la Fuerza del Espíritu Santo que vendrá sobre ustedes y serán mis testigos en Jerusalem, Judea, Samaria y hasta los confines de la Tierra”. Hechos 1, 8
Cuando Jesús hablaba de la venida del Espíritu Santo, la llamaba “la Promesa del Padre”. Se trataba por tanto de un compromiso de Dios con los hombres a través de Jesús.
Jesús había venido a traer una Nueva Vida, pero éstano se podía vivir sin un Espíritu Nuevo y un Corazón Nuevo, si Dios no cumplía antes la Promesa hecha antes a través de los profetas Ezequiel y Jeremías.

“Yo les daré un solo corazón y les daré un Espíritu Nuevo, quitaré de su cuerpo el corazón de piedra y les daré un corazón de carne para que caminen según mis preceptos, observen mis normas y las pongan en práctica y así sean mi pueblo y yo seasu Dios”. Ezequiel 11, 19-20

“Esta será la alianza que yo pacté con la casa de Israel, después de aquellos días oráculo de Yahvéh- pondré mi ley en su interior y sobre sus corazones la escribiré: Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo”. Jeremías 31, 33

El corazón del hombre sólo puede ser cambiado por Dios. Se necesita pues, la renovación interior del hombre por el Espíritu de Dios que lotransforme.
La novedad del evangelio no es Jesús dando una nueva ley, sino dándonos su Espíritu para que viva en nosotros: Gal 2, 20 Nos da de su Espíritu no sólo para que le conozcamos, sino para que podamos vivir su vida, siguiendo una conducta no según la carne, sino según el Espíritu.

Dios prometió su Espíritu no sólo para que se testificara con poder que Jesús había resucitado y estaba enla gloria del Padre, sino para activar su presencia salvífica en el seno de la Iglesia, y en el corazón de los creyentes haciendo vivir, amar, orar, servir a Cristo a través de cada uno.

La novedad del Evangelio no es una ley nueva, sino un Espíritu Nuevo que Jesús glorificado envía a los suyos para que puedan vivir la vida de Hijos de Dios. Jesús no sólo nos dio el derecho de podernos llamarhijos de Dios, sino que nos capacitó con su Espíritu, Espíritu de filiación divina, para que viviéramos como tales. (Rom 8, 15), (Gal 4, 6).

La obra de salvación no consiste nada más en ser perdonados de nuestros pecados, sino en la transformación de nuestro corazón en un corazón como el de Jesús. Toda letra, es decir, todo precepto exterior al hombre, incluso los preceptos del NuevoTestamento, dice Santo Tomás de Aquino, es letra que mata. Pero la ley del Espíritu da vida, porque donde está el Espíritu, está ahí la libertad.

La nueva ley, ley del Espíritu, no es del Espíritu en cuanto que sea promulgada por El. Es del Espíritu porque el mismo Espíritu Santo es quien la lleva a cabo en nosotros. El es quien nos capacita para vivir la vida de fe, de amor y servicio de acuerdo a lavoluntad divina.

Es decir, la única ley del creyente es la actividad del Espíritu Santo en él. Para el que vive en el Espíritu la única ley es la ley de la fe que da la vida. El no evita cosas malas porque están prohibidas por una ley, sino porque son malas en sí. No obra obligado o presionado por una ley exterior sino ante todo por un principio de Vida Nueva que lo lleva a evitar el mal porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS