FAMILIA

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Nos han enseñado desde pequeños que la familia tradicional está conformada “por el padre, la madre y los hijos viviendo bajo un mismo techo” y que cualquier otro arreglo nos habla de familiasincompletas o de “comportamientos anormales”.
Esta forma de pensar nos habla más bien de un prejuicio de la sociedad que nos indica “lo que debería ser una familia” y no lo que realmente son y han sido lasfamilias a lo largo del tiempo.
Hablar de familias es hablar de diversidad. Las familias se distinguen no sólo por sus costumbres y  tradiciones distintas sino también por sus diferentesconformaciones derivadas de sus circunstancias sociales y económicas.
Dentro de una gran variedad de familias tenemos por ejemplo, a la pareja que, independientemente de su vínculo legal y a veces hasta de susexo, decide criar un niño, la mujer que por circunstancias ajenas a su voluntad o aun por decisión propia decide ser madre soltera; el hombre que hace frente a los hijos en ausencia de la mujer, o eltío o tía que frente al infortunio de sus sobrinos decide ser jefe de familia.
Hoy en día existen diversas familias, que se componen o forman por distintas formas: familias con madres y padresheterosexuales, familias que
adoptan, familias con hijos producto de técnicas de reproducción asistida, familias trasnacionales, familias con madres y padres divorciados o separados, familias monoparentales,familias ensambladas, familias con o sin hijos, y un sin fin de arreglos familiares que reemplaza a la supuesta realidad empírica de “la familia” por la de las familias.
La familia es atravesada poruna gran cantidad de variables históricas y contextuales provocando grandes cambios en ella.
Actualmente, se sigue esperando que las familias sean heterogéneas, lo que se considera común o real, perosin embargo las estructuras familiares actuales, develan circunstancias que las muestran a partir de la diversidad y desde un espacio de tención.
Las familias se arman y desarma de acuerdo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS