Familia

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
1.- El estado de familia
A todo individuo le corresponde un estado de familia determinado por los vínculos jurídicos familiares que los unen con otras personas o aun por la ausencia total de tales vínculos como ocurre en el caso del soltero.

2.- Acto jurídico familiar
Para Díaz de Quijarro, son los actos jurídicos voluntarios, lícitos que tienen por fin inmediato el emplazamiento de unestado de familia o la regulación de las facultades emergentes de los derechos subjetivos familiares entiende este autor que los actos jurídicos familiares crean y modifican derechos, pero no los transfieren ni los aniquilan. Por tanto no pueden transferirse pues los derechos de familia son intransferibles ya que se conservan independientemente de la voluntad y tampoco pueden extinguirse por voluntadhumana.

2.1.- Clasificación de los actos jurídicos familiares
a) Actos jurídicos personales y patrimoniales
Esta clasificación esta determinada en virtud del tipo de relación jurídica, es decir si tienen o no contenido patrimonial. Ejemplo acto jurídico personal: convenio entre padres, cuando estuviesen separados sobre la guarda de los hijos. Ejemplo de acto jurídico patrimonial lasconvenciones prenupciales.

b) Actos jurídicos unilaterales y bilaterales
Según que para su realización se requiere la voluntad de una o más. Ejemplo acto jurídico unilateral, reconocimiento de hijo. Ejemplo acto jurídico bilateral, el matrimonio.

c) Acto solemnes o no solemnes
Cuando la forma establecida sea condición esencial para la existencia del acto jurídico o solo un requisito de prueba.Ejemplo solemne el matrimonio. No solemne reconocimiento de hijo.

d) Acto de emplazamientos y desplazamiento del estado de familia
Los actos de emplazamiento son aquellos que tienen por objeto fundar una familia o establecer la posición de una persona dentro de la familia. Los actos de desplazamiento son aquellos que por el contrario, destruyen la posición de una persona dentro de la familia.e) Actos constitutivos o declarativos
Los constitutivos son aquellos son aquellos que establecen un nuevo estado, producen efectos hacia el futuro ejemplo el matrimonio.
Los declarativos son aquellos que admiten la existencia de un estado anterior, producen efectos retroactivos. Por lo tanto no hacen, sino que declarar un estado de familia anteriormente existente. Ejemplo reconocimientodel hijo extramatrimonial.

3.- Desistimiento: Es en materia procesal, el acto de, abandonar la instancia la acción o cualquier otro trámite del procedimiento. Puede ser expreso o tácito; el desistimiento tácito se opera al dejar vencer voluntariamente el termino procesal puede también desistir del derecho material invocado en el proceso. En lo penal, interrupción o apartamiento voluntario deldelito intentando, de aquel cuya ejecución se había iniciado. Puede determinar, sin mas, la absolución del procesado que pruebe tal situación y siempre que no se haya originado ya infracciones aun menores, punibles.
Diccionario de ciencias jurídicas políticas y sociales, editorial heliasta- Manuel Osorio.
Es el acto por el cual el actor manifiesta su propósito de no continuar el proceso, el actorpuede renunciar a continuar el proceso reservándose el derecho de renovar su demanda en otro juicio, o en cambio puede renunciar a su pretensión jurídica, lo que importa implícitamente a la renuncia de la acción.

4.- Allanamiento: Acto de conformarse con una demanda o decisión. Acto procesal consistente en la sumisión o aceptación que hace el demandado conformándose con la pretensión formuladapor el actor en su demanda.

5.- Conciliación: Acción y efecto de conciliar, de componer y ajustar los ánimos de los que estaban opuestos entre si. Dentro del ámbito del derecho procesal, la audiencia previa a todo juicio civil, laboral o de injurias, en que la autoridad judicial trata de avenir a las partes para evitar el proceso.
6.- Compromiso arbitral
Compromiso.- es una obligación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS