Familiaris consortio

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
México D.F. a 1 de febrero de 2011-01-25
García Velázquez Carlos Oscar 3° Teología
Teología del Matrimonio

S.S. Juan Pablo II, exhortación apostólica Familiaris Consortio, números 11 al 41, en: Consejo Pontificio para la FamiliaEnchiridion de la familia Documentos magisteriales y pastorales sobre la familia 1965-1999. Centro Editorial Sehoniano, Bologna, traducido por Ediciones Palabra, Madrid, 2000, pp. 143-184.

Resumen
Dios ha creado al hombre por y para el amor. Amor que ha de manifestarse en plenitud a través de la familia cristiana como comunidad de vida en el amor conyugal, en la donación de pareja, y en elderecho-deber de educar a los hijos en los valores esenciales de la vida. El matrimonio; que tiene carácter de indisolubilidad; hace posible la donación total del hombre y la mujer, convirtiéndolos en imagen y símbolo de la alianza que une a Dios con su pueblo mediante la persona de Jesucristo esposo de la Iglesia. Por tal motivo, el matrimonio de los bautizados se convierte en el símbolo de la nuevaalianza. Esta alianza exige la indisolubilidad y fidelidad de la donación recíproca, el reconocimiento de los derechos de cada miembro de la familia, y se la abre a la fecundidad como signo de la acción cooperadora del amor creador de Dios a través de la procreación. Por tal motivo, los hijos son un don de Dios y signo permanente de la unidad conyugal. Dentro de la familia cristiana, es menester de lospadres procurar una educación cristiana a los hijos y la valoración de las funciones de los padres y de los hijos, siendo la Iglesia por mediación de Jesucristo su guía, Maestra y Madre.

Contenido
El hombre imagen de Dios amor: Dios llama al hombre a la existencia por amor, y para el amor. El amor abarca también el cuerpo humano y se hace partícipe del amor espiritual mediante el amorconyugal en el matrimonio.
Matrimonio y comunión entre Dios y los hombres: la palabra central de la Revelación, “Dios ama a su pueblo”, se pronuncia en las palabras vivas con que el hombre y la mujer se declaran amor conyugal. Su vínculo se convierte en imagen de la Alianza que une a Dios con su pueblo.
Jesucristo, esposo de la Iglesia, y el sacramento del matrimonio: la comunión entre Dios y loshombres halla su cumplimiento definitivo en Cristo. Él revela la verdad original del matrimonio. Los esposos son el recuerdo permanente de lo que acaeció en la cruz; son testigos de la salvación, de la que el sacramento les hace participes.
Los hijos, don preciosísimo del matrimonio: los esposos se convierten en cooperadores de Dios en el don de la vida, dan más allá de sí mismos. Su amor paterno estállamado a ser para los hijos el signo visible del mismo amor de Dios.
La familia, comunión de personas: en la familia se constituye un conjunto de relaciones interpersonales: conyugales, paternidad-maternidad, filiación, fraternidad- mediante las cuales toda persona humana queda introducida en la familia humana y en la de Dios, que es la Iglesia.
Matrimonio y virginidad: el matrimonio y lavirginidad son dos modos de expresar y de vivir el único Misterio de la Alianza de Dios con su pueblo. La virginidad mantiene viva en la Iglesia la conciencia del misterio del matrimonio y lo defiende de toda reducción y empobrecimiento.
¡Familia, sé lo que eres! La familia por vocación de Dios está llamada a desempeñar una íntima comunidad de vida y amor. Por esto, la familia recibe la misión decustodiar, revelar y comunicar el amor, como reflejo real del amor de Dios por la humanidad y del amor de Cristo por la Iglesia.
El amor, principio y fuerza de la comunión: el principio interior, la fuerza permanente y la meta última de tal cometido es el amor, sin el amor la familia no puede vivir, crecer y perfeccionarse.
Unidad indivisible de la comunión conyugal: en virtud del pacto de amor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familiaris consortio
  • Resumen de Familiaris Consortio
  • Familiaris consortio
  • Familia Segun Familiaris Consortio
  • Familiaris Consortio Parte4
  • Familiaris Consortio (Resumen de las primeras partes)
  • Familiaris Consortio
  • Familiaris Consortio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS