Familiaris Consortio

Páginas: 15 (3633 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Esto desde un punto de vista más conceptual, pero el significado de familia va más allá de cualquier tipo de concepto que podamos encontrar.
Entonces para comprender mejor el valor de una familia podemos decir que esquien tiene la misión de revelar, custodiar y comunicar el amor. Ese amor es el reflejo del Amor de Dios a los hombres y del Amor de Cristo a su Iglesia. Sólo en un ambiente amoroso puede el hombre aprender a desplegar plenamente su personalidad y alcanzar la meta que Dios propone a todos: la santidad. La familia es el medio querido por Dios para que los hombres colaboren ordenadamente en sudecreto Creador y Salvador.
Por su misión, por su origen y por su naturaleza su dignidad es muy grande. En el plano meramente natural, por voluntad expresa de Dios, es el fundamento de la sociedad. Pero además, es parte del fundamento de la Iglesia y uno de los medios querido por Dios para realizar su crecimiento.
¡Familia, sé lo que eres!
En el designio de Dios, la familia descubre su “identidad”,lo que “es”, su “misión”, lo que puede y debe “hacer”. Descubre y encuentra en sí misma la llamada imborrable, que define su dignidad y su responsabilidad: familia, ¡”se” lo que “eres”!
Remontarse al “principio” es una necesidad para la familia, conocerse y realizarse según la verdad interior, según el designio divino, que está constituido como “íntima comunidad de vida y de amor”, la familiatiene la misión de ser cada vez más lo que es, así hallará su cumplimiento en el Reino de Dios. La esencia y el cometido de la familia son definidos por el amor. Por esto recibe la misión de custodiar, revelar y comunicar el amor como reflejo vivo y participación real del Amor de Dios por la humanidad.
Los cuatros cometidos generales de la familia son:
1. Formación de una comunidad de personas;2. Servicio a la vida;
3. Participación en el desarrollo de la sociedad;
4. Participación en la vida y misión de la Iglesia.

FORMACIÓN DE UNA COMUNIDAD DE PERSONAS.
El amor, principio y fuerza de la comunión.
La familia, fundada y vivificada por el amor, es una comunidad de personas: de esposos, los hijos, y parientes. Su primer cometido es vivir fielmente la realidad de lacomunión y desarrollar una auténtica comunidad de personas.
El principio, la fuerza y la meta última de tal cometido es el amor. Sin el amor la familia no puede vivir, crecer y perfeccionarse como comunidad de personas.
El amor entre los miembros de la familia está animado e impulsado por un dinamismo que conduce a esta a una comunión, comunidad conyugal y familiar.
Unidad indivisible de lacomunión conyugal. Una comunión insoluble.
La comunión primera es la que se instaura entre los cónyuges; el hombre y la mujer “no son ya dos, sino una sola carne” y están llamados a crecer en su comunión a través de la fidelidad a la persona matrimonial de la recíproca donación total.
En Cristo, Dios asume esta exigencia humana, la confirma, la purifica y la eleva, conduciéndola al sacramento delMatrimonio: el Espíritu Santo ofrece el don de una comunión de amor, imagen viva y real de la unidad que hace de la Iglesia el Cuerpo de Cristo.
La comunión conyugal se caracteriza por su unidad y por su insolubilidad. “Esta unión íntima, en cuanto donación mutua de dos personas, lo mismo que el bien de los hijos, exigen la plena fidelidad de las cónyuges y reclaman su insoluble unidad.”
Lainsolubilidad del matrimonio halla su verdad en el designio de Dios: él quiere y da la insolubilidad como fruto, signo y exigencia del amor fiel.
Cristo renueva el designio y en el sacramento del Matrimonio ofrece un “corazón nuevo”. Los cónyuges están llamados a participar de la insolubilidad irrevocable, que une a Cristo con la Iglesia.

La más amplia comunión de la familia.
La comunión conyugal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familiaris consortio
  • Resumen de Familiaris Consortio
  • Familiaris consortio
  • Familia Segun Familiaris Consortio
  • Familiaris Consortio Parte4
  • Familiaris Consortio (Resumen de las primeras partes)
  • Familiaris Consortio
  • familiaris consortio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS