Familias colombianas - ayer y hoy

Páginas: 65 (16006 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
LA FAMILIA AYER Y HOY

Virginia Gutiérrez de Pineda (q.e.p.d)

30 de agosto de 1999

Voy a hablar de lo que llamamos crisis de la familia, que la familia se nos está acabando. Quiero tratar de explicarles que no es que se nos esté acabando, es que estamos cambiando, como dicen que Adán y Eva cuando salieron del paraiso, empezaron a decir, miren como estamos cambiando, así estamos cambiandonosotros cada día.

Quiero que después de que termine, me agobien de preguntas para ver si soy capaz de responderlas y me iluminen para tener nuevas búsquedas. Voy a hablar en un lenguaje que tal vez no me alcancen, pero ustedes cuestiónenme, los niños y pregúntenme si no entienden y después de que termine, agóbienme de preguntas.

Ante la pluralidad de alternativas que hoy vive la familia sepronostica su desaparición inminente. Este juicio emana de la comparación entre las modalidades que hoy muestra y el paradigma que vivió el país hasta hace cuatro décadas. Si las formas familiares actuales se comparan con las de aquel entonces, sin hacer un juicio mas crítico de sus circunstancias, puede resultar cierto este temor. Intento señalar que los procesos de cambio familiar son resultadode su acomodación a las transformaciones de la sociedad y de la cultura que conforman su entorno.

Para entender tales moldeamientos es preciso partir del principio de integración institucional, según el cual cada una de las instituciones que constituyen una sociedad se integran, estructuran y determinan recíprocamente definiendo entre sí el perfil de las unas y de las otras y en consecuencia,alteraciones en una, repercuten en las demás, dentro de un proceso de activo intercambio. Partiendo de este principio, la familia de ayer se definía a instancias de la economía, la religión, la educación, la justicia... que la respaldaban y controlaban, a tiempo que una cultura amoldada a su imagen, protegía el modelo doméstico e imponía, mediante controles y reconocimientos, un paradigma ajustadoal todo institucional. Al unísono, este marco institucional y cultural, ambientaba el transcurrir familiar, lo controlaba, enaltecía, premiaba o sancionaba. Mediante un trueque de relaciones, cada institución actuaba de acuerdo a lo esperado y las receptoras respondían en acople con las expectativas.

Esta interrelación armónica se desajustó con las transformaciones de una o varias institucionesy al ser la familia receptora de los cambios, reaccionó en variadas configuraciones que a su vez produjeron transformaciones en las demás. Basándome en este principio intento plantear sumariamente, el encadenamiento de cambios y moldeamientos que han dado como resultado el perfil de la familia actual.

Hasta hace una cuarentena de años, los cambios en nuestro país transcurrían lentos, sitomamos como término de comparación los que se suceden actualmente. Su ritmo se apresuró hacia mediados del siglo, con el traslado poblacional del campo a la ciudad, mudanza que se aceleró en los últimos años, estimulada por las condiciones políticas del país. La ubicación porcentual de las gentes en ambas áreas, se invirtió en pocas décadas, de modo que en la actualidad, tres cuartas partes de nuestroscompatriotas viven en las ciudades mientras ayer se asentaban en el campo. Cuando factores de desarrollo se sumaron a la inmigración urbana y se fueron transformando a su impulso todas las instituciones, la corriente innovadora avasalló la familia que tuvo que amoldarse a sus instancias.

El sistema familiar que tomo para compararlo con el actual es de estructura patriarcal, herencia hispánicavertida a nosotros en la Conquista y la Colonia y fruto del contacto sociorracial con las culturas americanas y la etnia africana. Define fundamentalmente a la familia patriarcal, la convivencia unilocal de la pareja casada y sus hijos; la jefatura económica única del padre, figura que centra el poder y la autoridad, la representación social y la defensa. La madre y la descendencia se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores de la familia ayer y hoy
  • Familias Del Ayer Y Hoy
  • La Familia Ayer Y Hoy
  • Viviendo En Familia: Ayer Y Hoy
  • Familias de ayer y hoy
  • El Ayer, El Hoy Y El Mañana Del Sector Solidario Colombiano
  • “Los juegos y juguetes de ayer y de hoy en nuestras familias”
  • Los Juegos y Juguetes De Ayer y De Hoy En Nuestras Familias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS