Familias en el limbo- info sobre familias de pacientes esquizofrenicos

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
FAMILIAS EN EL LIMBO
Articulo por Margaret Leggatt, PhD

Este artículo se refiere a algunas de las situaciones contradictorias o paradójicas en que se encuentran las familias de hijos adultos afectados con enfermedad mental, lo que justifica su título ‘Familias en el Limbo’.

Aunque tradicionalmente el ‘Limbo’ era una región limítrofe con el Infierno, su significado enla actualidad se equipara a la sensación de no poder moverse, a encontrarse en circunstancias en las cuales parece no haber salida, ni lugar donde ir. La sensación de estar inmovilizado en una trampa, como en la película ‘Catch 22’.

Aunque el énfasis de esta discusión se concentra en las situaciones en que se encuentran los hijos adultos, muchos de estos problemas son los mismos para todos losotros miembros de la familia. Las situaciones contradictorias y paradójicas que encuentran las familias se inician con el rol de buscadores
de ayuda.

1. ROL DE LA FAMILIA AL BUSCAR AYUDA.
Las familias observan cambios en el comportamiento de su ser querido hasta un punto tal en que consideran que se requiere ayuda profesional. Pero, dado que los cambios son conductuales, no estrictamente“médicos” o “físicos”, es difícil decidir qué tipo de ayuda es la que se necesita. Y, a diferencia de muchas otras enfermedades, su pariente no creerá que está “alterado” o “enfermo” y no querrá buscar ayuda.

Primer problema:
Falta de discernimiento.
Los miembros de la familia buscan ayuda médica para el familiar afectado, quién dice que no está enfermo y que no necesita ayuda. Los doctores novisitarán a alguien que no ha solicitado su asistencia. Las personas percibidas como enfermas por sus familiares son, legalmente, adultos independientes, por lo tanto, están en su derecho de buscar o no buscar ayuda.

Durante episodios agudos, y para muchas familias a largo plazo también, la “elección” de su familiar mentalmente enfermo de no buscar (aceptar) ayuda, los transforma en personasfinanciera, doméstica, social y emocionalmente dependientes de su familia, infringiendo de esta manera el derecho de los miembros de la familia a llevar sus propias vidas. En la actualidad, los miembros de la familia suelen parecer personas que no tienen “derechos”. Se espera que automáticamente se hagan cargo del cuidado del familiar en cuestión, sin importar si son capaces o no de sobrellevar lamultitud de problemas creados por la enfermedad mental.

Resolución del problema:
a) Se debe capacitar a los familiares para que comprendan los signos y síntomas de la enfermedad mental de su pariente, y aprendan a referírselos claramente a los médicos.

b) Los médicos deben estar capacitados para comprender que:
! Las personas mentalmente afectadas no buscarán ayuda con frecuencia.
! Losfamiliares tienen información importante de su pariente que ayudará al médico a realizar una evaluación más exacta de la enfermedad mental.
! Los familiares que cuidan al paciente también tienen derechos, y la enfermedad mental de un pariente muy cercano puede transgredir esos derechos.
! Como comunidad, creemos fehacientemente en los derechos del individuo. Los familiares también son individuos.
!Los profesionales de la salud tienen un “cometido de atención”. Informar y apoyar a los familiares de una persona con enfermedad mental es tomar en consideración el mejor beneficio para el paciente.
! No debe suponerse automáticamente que los pacientes y sus familiares estarán en desacuerdo y en disputa para siempre.
! Muchas veces el paciente recupera el discernimiento o la lucidez, pero nosiempre. En último término, lo que los pacientes quieren suele ser lo mismo que quieren para ellos sus familiares.

Segundo problema:

La confidencialidad como barrera para lograr ayuda.

La enfermedad mental puede causar regresiones a la dependencia infantil, además de un amplio rango de comportamientos socialmente inapropiados y destructivos.

La mayoría de los profesionales no aprecian...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funcionalidad familiar en pacientes diabeticos
  • CHARLA EDUCATIVA A PACIENTES Y FAMILIA
  • El papel de la familia en pacientes con irct
  • El paciente geriátrico, su familia y su entorno
  • La Familia del Paciente Terminal
  • La familia esquizofrénica.
  • Clase sobre proceso de familia
  • Ensayo sobre la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS