Familias en problemas

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
Familia en problemas:
Abuso infantil y negligencia

Introducción

Hay padres que así como pueden ser cariñosos, también pueden no asumir el cuidado necesario que los niños necesitan, incluso llevando esto al maltrato y abuso.
El maltrato por parte de los padres u otras personas encargadas del cuidado del niño consiste en poner en peligro a los niños de manera evitable.
El abuso se refierea la acción de hacer o provocar algún daño, y la negligencia a la falta de acción u omisión del cuidado, llevando esto a provocar algún daño al niño, o la incapacidad de brindar apoyo emocional, o educativo para el mismo.
El niño que recibe daño corporal mediante golpes, patadas o quemaduras, esta atravesando por un abuso físico. El abuso sexual es la actividad sexual involuntaria que involucraal niño con otra persona.
El niño como sujeto tiene derecho a ser protegido por sus padres, encargados, y la sociedad, pero lastimosamente el abuso y el maltrato es algo que no se puede evitar ya que cada familia tiene diferentes formas de vivir, recursos económicos, educación, etc.
Como consecuencia el niño recibe efectos graves en su salud psicológica que le harán difícil un normal proceso dedesarrollo psicosexual. Aunque cada persona tiene sus propias particularidades psicológicas y la salud mental reacciona de diferentes maneras, el niño abusado requiere de un largo proceso de recuperación. A esto se debe agregar que los niños de sociedades pobres no tienen las mismas oportunidades de acceso a servicios de salud y terapias como los de sociedades ricas. Por otra parte, se sabe que elporcentaje de casos de abuso sexual reportados es muy inferior a aquellos que permanecen sin denuncia, es decir, la mayoría de los niños abusados sexualmente en todo el planeta no reciben atención psicológica y sus victimarios no son procesados. En muchos de estos casos ni siquiera sus propios familiares se llegan a enterar de un acto similar, el niño vive con eso de por vida y con el tiempo nisiquiera sabe si este hecho realmente ocurrió o si solo fue una pesadilla que tuvo y lo recuerda constantemente "flash back" y cuando se llega a edad adulta ni siquiera se atreve a pedir ayuda para saber si en realidad ocurrió o no.
Algunas de las causas del abuso infantil son las siguientes:
• Pobreza en la educación de la sexualidad de un conglomerado social.
• Falta de atención a laintegridad de la familia que se hace víctima de la violencia intrafamiliar, el abandono, la pobreza y otros.
• La soledad infantil, producto directo de una crisis social generalizada, especialmente en Occidente’
• Una pobre legislación nacional que garantice los derechos del niño y del adolescente.
• Conflictos armados que involucran a los niños directamente como víctimas y comovictimarios.
• Una falta de consenso internacional en cuanto a la materia del abuso infantil o desconocimiento de las leyes internacionales y su aplicación en el plano nacional.
• Un pobre reflejo del significado de los derechos del niño dentro de los medios de comunicación social, muchos de los cuales promueven consciente o inconscientemente una cultura del abuso infantil por medio demensajes irresponsables.
Familia en problemas:
Abuso infantil y negligencia
La mayoría de los padres son cariñosos y dedicados con sus hijos, algunos no pueden o no asumen el cuidado adecuado de sus hijos y algunos deliberadamente los lastiman o incluso los matan.
El maltrato, por parte de los padres y otros consiste en poner en peligro a un niño de manera deliberada o evitable. El maltratoasume varias formas y cualquiera de ellas puede ser acompañada por una o más de las otras.
De acá se deriva el abuso que se refiere a la acción de infligir daño.
La negligencia se refiere a la no acción, la omisión del cuidado que conduce al daño.

Significados claves:
1. Abuso físico: implica el daño corporal mediante golpes, palizas, patadas o quemaduras.
2. La negligencia: es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas de familia
  • Una Familia Con Problemas
  • Familias Problema
  • Familias con problemas
  • Problemas de la familia
  • Problemas en las familia
  • Problemas de la familia
  • Codiflex: una empresa familiar, un problema familiar,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS