familias homoparentales

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
Definición
Se considera familia homoparental aquella donde una pareja de hombres o de mujeres se convierten en progenitores de uno o más niños. Las parejas homoparentales pueden ser padres o madres a través de la adopción, de la maternidad subrogada o de la inseminación artificial en el caso de las mujeres. También se consideran familias homoparentales aquellas en las que uno de los dosmiembros tienen hijos de forma natural de una relación anterior.
En el censo de los Estados Unidos de 2000, el 33% de las familias compuestas por parejas de mujeres y el 22% de las compuestas por parejas de hombres informaron tener por lo menos un hijo menor de 18 años viviendo en su casa
En enero de 2008, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que las parejas del mismo sexo tienen elderecho a adoptar un niño.

HABLAR SOBRE LA CUSTODIA LEGAL DE LOS NIÑOS “atentaba contra el bien superior” de las niñas.

CONSECUENCIAS DE LOS NIÑOS: Para Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y
Liberación Homosexual, el verdadero impedimento recaería en los prejuicios.

POSITIVO

"Hay una serie de estudios a lo largo del mundo que señalan que al crianza por parte degays o lesbianas de hijos propios o adoptados no tiene ninguna consecuencia negativa, y que la tasa de homosexualidad en chicos o chicas criados por parejas homoparentales no es más alta que la de los criados por parejas heterosexuales. Y el sentido común señala que esto es así, porque el 99% de los que hoy día se asumen como homosexuales o lesbianas fuimos criados parejas heterosexuales".Respecto a la posible discriminación social que sufrirían los menores, dice que lo mismo podría pasar por otras causas como ser inmigrante o gordo."Pero lo que hay que hacer es generar condiciones socioculturales, especialmente en el colegio, para que la discriminación no opere con la violencia de hoy en día".
Otro estudio bastante nombrado es el de la sicóloga Charlotte Patterson, de la U. deVirginia en EE.UU
NEGATIVO
Sin embargo estas posturas no son unánimes. Andrés Pucheu, profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica,
Si hasta los hijos adoptados se parecen a los padres en la forma de hablar, de enojarse, de relacionarse y hacerse cariño. Uno aprende un montón de cosas de los padres no por genética, sino por aprehensión directa".

Recalca que eso va a tener unafuerte influencia en cómo aprehenden la realidad, "qué es lo adecuado y lo inadecuado en las relaciones de género".
la evidencia muestra que la orientación sexual de los padres sí es uno de los factores que modela la identidad de los menores, así como sucede con las preferencias religiosas, políticas, deportivas (un hijo de padres deportistas tiene más posibilidades de practicar deporte, porejemplo). Si bien en ningún caso define esta influencia como absoluta, dice que "si me preguntan si influye, la respuesta es sí".


FUNDAMENTO JURIDICO : El 4 de marzo entraron en vigor las reformas al artículo 146 del Código Civil, publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 29 de diciembre de 2009, que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y, por ende, su derecho a laadopción. El 28 de enero, la Procuraduría General de la República (PGR) promovió la acción de inconstitucionalidad 2/2010 contra las modificaciones.
Entre sus argumentos, destaca el que el matrimonio sólo puede ser entre mujer y hombre, pues tiene como función el procrear. Sobre la adopción, asegura que el interés superior de la infancia puede ser afectada. Los detractores advierten que se expone ahijos biológicos o adoptados a confusiones sexuales, problemas sicológicos y a una crianza inadecuada

Ema y Janice fundaron en 2008 el Círculo de Familias Diversas. En México se calcula que existen entre 250 mil y hasta 1 millón de familias homoparentales. Ema describe a la suya como una familia donde la diversidad está vista como algo muy natural. Por eso, no hubo necesidad de explicarle a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familias homoparentales
  • Familias Homoparentales
  • familias homoparentales
  • Familias homoparentales
  • familia homoparental
  • La Familia Homoparental
  • La familia homoparental
  • Familias homoparentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS