Familias linguisticas del Peru
En la zona andina encontramos dos familias lingüísticas: la quechua y la aru. La primera familia está está constituida por una serie de dialectos que cubrenveinte de los veinticuatro departamentos del Perú. La familia aru está conformada por dos lenguas: la jacaru (o cauqui) y el aimara. La primera se habla en el distrito yauyino de Tupe (sur de Lima)y la segunda, en el Collao (Puno y parte de Bolivia, principalmente).
En la zona amazónica hay aproximadamente 18 familias lingüísticas que contienen a una o más lenguas. Destacan las lenguasshipibo, aguaruna, bora y asháninka.
Las lenguas amerindias en el Perú, en especial en la Amazonia, están en proceso de extinción pues ceden el paso al castellano. Esta situación se debe a que no seaplica una política seria de conservación de lenguas.
El Perú es un país multilingüe y pluricultural. No sólo se habla español, en la zona andina y amazónica se hablan, además, las llamadas lenguasamerindias (lenguas que existían desde antes de la llegada de los conquistadores peninsulares).
En la zona andina encontramos dos familias lingüísticas: la quechua y la aru. La primera familia estáestá constituida por una serie de dialectos que cubren veinte de los veinticuatro departamentos del Perú. La familia aru está conformada por dos lenguas: la jacaru (o cauqui) y el aimara. La primera sehabla en el distrito yauyino de Tupe (sur de Lima) y la segunda, en el Collao (Puno y parte de Bolivia, principalmente).
En la zona amazónica hay aproximadamente 18 familias lingüísticas quecontienen a una o más lenguas. Destacan las lenguas shipibo, aguaruna, bora y asháninka.
Las lenguas amerindias en el Perú, en especial en la Amazonia, están en proceso de extinción pues ceden el paso al...
Regístrate para leer el documento completo.