Familias Multiproblematicas

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
UNIDAD DE TRABAJO 3

“LAS FAMILIAS MULTIPROBLEMÁTICAS”



ÍNDICE

Pág.

1.- Reflexión del anexo 1(familias funcionales y disfuncionales)…..............................3

2.- Genograma de tu familia…………………………………..…………………………...…4



1. Lee el artículo sobre las familias disfuncionales que está en el ANEXO 1 y realiza una reflexión yanálisis sobre el mismo. No consiste en hacer un resumen del mismo.

Ser padres o madres perfectos no es fácil. Son la primera escuela y los primeros maestros de los hijos, los primeros responsables en formar a sus hijos, son los que responden, aconsejan, previenen y dan consejo.

En el desarrollo del niño tiene una importancia especial los aspectos afectivos y emocionales, de ahí la necesidad decrear un clima de afecto, confianza y seguridad para los niños y enseñarle los hábitos sociales indispensables desde los primeros años, por lo que es en la familia donde se deben aprender y practicar los hábitos y normas positivas de ámbito social. La conducta social que manifiestan los niños está estrechamente influida por las normas de conducta que se practiquen en el hogar.

Por lo que si lospadres son complacientes es muy probable que los hijos sean insaciables, si son autoritarios serán tímidos o violentos, si los padres los comparan tendrán complejos,…Por otra parte, las agresiones y manifestaciones de comportamientos negativos del niño, pueden provocar el rechazo de los otros niños dificultando la relación con ellos.

Como parte importante de la formación de los hijos, los padresdeben de tener en cuenta:

• La autoridad, libertad y la personalidad, y deben saber equilibrar la autoridad y la libertad.
• Tener en cuenta de que el carácter del padre/madre o grupo familiar, enseña al hijo(a) a tener ciertas responsabilidades en casa, escuela y comunidad.
• Que el comportamiento que reflejan los padres o grupo familiar será el patrón de conducta que el hijo(a)aprende.
• Que el hijo(a) observe sentido común en el dialogo del padre o madre y no la contradicción.
• Que el carácter que tengan el padre/madre, dependerá el desarrollo de la personalidad del hijo(a).

Es importante saber que no todo lo da la escuela, para educar es necesario pedir orientación y conocer las necesidades de los hijos.

Según como sean los padres y la relación delas familias, se podría decir que hay dos tipos de familias, las funcionales o no problemáticas y las disfuncionales o problemáticas.


En el caso de la familia funcional tiene la capacidad de manejar la proximidad y la distancia entre sus miembros, logrando el contacto afectivo y cálido entre todos, pero al mismo tiempo siendo capaces de permitir que cada uno tenga sus propios espacios, susactividades personales y su vida social independiente.

Las relaciones afectivas entre todas las personas pertenecientes a la familia se dan de manera horizontal, sin embargo, se guarda la jerarquía entre las personas de autoridad y los hijos. En una familia funcional NO todo es democrático. Muchas familias dejan de ser funcionales cuando se invierte la jerarquía, por ejemplo cuando los padres pidenautorización al hijo, y cuando la jerarquía se confunde con el autoritarismo.

Las familias funcionales, a diferencia de las disfuncionales, satisfacen, aunque sea en los rangos mínimos, las necesidades materiales como la alimentación, techo, salud, educación y diversión.
El contexto familiar de una familia funcional proporciona a sus miembros una sensación de pertenencia y aceptación quecontribuye a desarrollar la identidad personal y la autonomía de las personas que lo conforman. Sus vínculos emocionales son generalmente estables y sólidos, sobre todo en el caso de necesitarse para enfrentar una dificultad o amenaza.

Pero además existen también ciertas características particulares que sin ser universales pueden considerarse como funcionales por que facilitan el crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia Multiproblematica
  • Familias Multiproblematicas
  • ESTUDIO DE UNA FAMILIA MULTIPROBLEMATICA 1
  • La familia multiproblematica
  • Familias multiproblematicas
  • Familias multiproblematicas
  • las familias multiproblematicas
  • Familia Multiproblematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS