Familias Múltiples Y Adolescencia

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Familias Múltiples y adolescencia



En la actualidad vemos un auge de nacimientos múltiples, esto se debe a que estamos viviendo una época de reproducción asistida.

Las mujeres postergan hoy su maternidad debido a su profesión, a su proyecto profesional y personal y en este punto aparece la ciencia dando una salida al reloj biológico. Hoy es usual hablar de congelamiento de óvulos, defertilización in vitro y de maternidad subrogada.

Cuando la noticia de embarazo aparece ya es conmocionante, pero cuando la noticia es mellizos, trillizos es mucho más conmocionante. Y no hay muchos espacios donde la pareja, la mujer, la futura mamá encuentre un lugar de escucha y contención.

Cuando se atraviesa el embarazo los miedos suelen estar alrededor de los cuidados especiales que losbebes necesitan, la alimentación, la saturación de trabajo en la atención de más de un hijo, la posibilidad de que sean prematuros… los niños van creciendo y aparecen los celos, las peleas, las rivalidades y acá entonces la pregunta de los padres gira en torno a qué hacer con los límites, como inculcar normas, como hacer para que cada uno tenga su propia identidad y no quedar enredados,confundidos…

Los niños siguen creciendo y la adolescencia nos sorprende con que la problemática está multiplicada, no es lo mismo educar un hijo que dos o tres, no es lo mismo la socialización, la escolarización, la discriminación de las personalidades.-

Es imposible advenir al lugar de padres sin resignificar la propia infancia, sin hacer un recorrido por nuestra propia historia, dejamos de ser hijospara ocupar el lugar de una responsabilidad que a veces paraliza, atemoriza, y que nos presentifica la idea de finitud y de trascendencia a la vez. Estrenamos emociones y miedos, en este punto es donde la historia particular de los padres se entremezcla con la historia que se empieza a escribir.

En lo referente a la actualidad, a lo que se viene observando con un mayor porcentaje de familias quetienen hijos múltiples es importante la contención porque no es lo mismo el manejo de los límites con un hijo que con dos, tres o más hijos. Estos límites se acentúan en la adolescencia con el agregado de que cada uno de los hijos desarrolle su propia identidad. Desde su nacimiento y a veces desde su concepción tiene una historia particular ( de hecho todos la tenemos) y la lucha por definiciónentre los hermanos es la lucha por un solo lugar. Imaginariamente los hermanos creen o fantasean que solo hay un lugar en relación a los padres, es decir, que los padres solo tienen la mirada en uno de ellos y en este punto advertimos la rivalidad que se genera. En los chicos y adolescentes podemos observarlo en las peleas, celos, berrinches por tonterías.



En la adolescencia esto se observatambién y siempre es importante destacarle a los hijos las diferencia, no las comparaciones pero sí las diferencias y acompañar en cada uno de ellos el desarrollo y despliegue de su personalidad, de su identidad, de su deseo… de un nombre propio, de un sello propio.-

En la adolescencia los hijos duelan a sus padres, esto es asumir que los padres no tiene la verdad absoluta, que pueden sercuestionados, que tiene errores y esto no es sin un costo emocional enorme, también duelan el niño que fueron y que ya nunca volverán a ser, por eso es esperable que los adolescentes se encierren, escuchen música alta, se expongan sin medir las consecuencias, no se bañen, no hablen, y en este punto la tecnología vuelve a introducir un cambio con consecuencias sociales.

La manera de comunicarse conel otro ya no es la misma, aparecen las redes sociales, el chat, el móvil, las tablets donde ya no es necesario tocarse ni hablar para acercarse al otro.

Es importante que los padres comprendan esta etapa de sus hijos y sean contenedores de estos hijos que sufren de amor y soledad como el resto de los humanos, que se están convirtiendo en adultos en un mundo donde, tal vez, la tecnología los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ADOLEsCENTE Y LA FAMILIA
  • Adolescencia Y Familia
  • El adolescente y su familia
  • Familia y adolescente
  • Adolescentes Y Familia
  • Adolescentes y familia
  • Adolescencia Y Familia
  • FAMILIA Y ADOLESCENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS