Familias Pára Armar

Páginas: 13 (3071 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Familias para armar
Hoy, menos del 40% de las estructuras familiares responden a modelos tradicionales. Padres solteros, uniones gay, parejas que integran hijos de uniones anteriores... Los tuyos, los míos y los nuestros en el siglo XXI
Los Baraldo-Fernández, con Tobías, su hijo y la hija del primer matrimonio de ella. El tiene tres hijos más
Martín Baraldo (42) tiene 3 hijos de su primermatrimonio (un varón de 11 y dos mujeres de 14 y 8), y está casado con Carolina Fernández (33), que tiene una hija de 8 de su matrimonio anterior. Además, juntos tienen a Tobías, de 3 años y medio. La mayor parte del tiempo la pareja vive con la hija de Carolina y Tobías. Pero los fines de semana y las vacaciones, cuando se juntan todos, son un familión.
"Somos una familia de 7 personas, aunque noestemos todo el tiempo juntos. Yo quisiera ver más seguido a mis hijos, pero en los juzgados van quedando cosas viejas, como el famoso ´régimen de visitas´ que por suerte pude ampliar un poco. Yo no visito a mis chicos: ellos tienen dos casas", asegura Martín. "Acá tenemos 3 dormitorios: uno para nosotros, otro para las nenas de 8 y el bebe y otro donde duermen la nena de 14 y el nene de 11. Todosestán felices con Tobías. Fue un factor de unión muy importante", asegura Martín.
La escena puede parecer idílica y divertida cuando se ven tantos chicos que juegan juntos. Pero el camino de toda familia donde se integran hijos de distintos matrimonios empieza por una pérdida.
"Una separación no es fácil para nadie. Para mí es muy duro no estar con mis hijos. Cuando recién me separé me fui avivir solo, y los chicos no se quedaban a dormir porque eran muy chiquitos. La primera vez que se quedaron, la que hoy tiene 14 se puso a llorar porque quería irse con la madre -recuerda Baraldo-. Después me costó ir a vivir con Carolina y su hija. Sentía culpa porque estaba más con ellas que con mis hijos. Pero eso me dio fuerza para involucrarme con el colegio de los chicos, algo que antes nohacía."
Durante casi dos años, Martín, que vivía en el centro, se iba hasta Pilar para buscar a sus hijos y llevarlos al colegio. "Me hacía dos horas de viaje para verlos 20 minutos, pero era mi manera de estar. Por suerte ahora vivimos más cerca."
Cuando se casó, Adriana Coronel (42) lo hizo "para toda la vida". Sin embargo, luego de tener dos hijos, Nadia y Lucas -que hoy tienen 17 y 15 años-hace 8 años se separó. Y hace cinco que está con Jorge (44), también divorciado y con dos hijos, Fede, de 8 y Nidia, de 21 años, que está en pareja y a su vez tiene dos pequeñas hijas. Adriana y Jorge conformaron -esta vez sin papeles- un nuevo tipo de familia, que los especialistas llaman "ensamblada o binuclear", una de las estructuras familiares que más están creciendo.
En los finales del sigloXX y los albores del presente, el modelo familiar "tradicional" (papá, mamá e hijos) ha dado paso a múltiples formas de vivir en familia: madres solas que viven con sus hijos; parejas que viven juntas sin casarse; hijos nacidos fuera del matrimonio o cuyo padre es la ciencia porque son fruto de la fertilización asistida, uniones gay y familias con hijos míos y tuyos... y nuestros.
Hoy lasfamilias constituidas por una pareja e hijos representan menos del 40% de los hogares, cuando en los 90 eran el 46,8%, según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal). En apenas dos décadas también aumentó la proporción de mujeres que son jefas de hogar (del 21 al 29%), y de jóvenes de entre 20 y 29 años que viven con sus padres debido a la imposibilidad económica de irse a vivir solosy formar nuevas familias. En tanto, casi el 80% de quienes se separan o divorcian forman nuevas parejas, lo que explica el crecimiento de las familias ensambladas.
Estos nuevos esquemas familiares "no reemplazan a la familia tradicional", se apura a aclarar Dora Davison, terapeuta familiar especializada en Familias del Divorcio y directora de la fundación Familias 21 Internacional. "Lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para armar
  • Pasos para armar una pc
  • Un modelo para armar
  • Argentina Para Armar
  • crucigrama para armar
  • Pasos Para Armar Una Pc
  • Manual para armar una pc
  • Manual Para Armar La Pc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS