familias química I

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
Problema 1

a) La razón es que los metales alcalinos tienen una gran reactividad química (cabe destacar que nunca se encuentran en la naturaleza en su forma elemental, se encuentran combinados). Son reductores muy enérgicos y si se obtienen por electrólisis, al formarse el metal libre este reacciona de inmediato con el agua y forman entonces el hidróxido correspondiente ya que son el grupomás reactivo.

b) La técnica de obtención industrial más conveniente para los metales alcalinos debido a su gran reactividad química es a partir de la forma fundida de estos metales. Por ejemplo, a partir de la electrólisis del cloruro de sodio (NaCl) fundido, por el proceso de la celda Downs ; y la destilación de KCl fundido en presencia de vapor de sodio a 892ºC.

Los factores que inciden ensus precios de venta son el aumento del costo de los compuestos químicos necesarios (como el amoniaco) para su obtención y la búsqueda de subproductos que no tengan problemas de contaminación graves.

c) Los metales alcalinos deben ser conservados en recipientes que tengan color opaco para así evitar que los rayos de luz ingresen ya que estos metales pueden reaccionar con ellos. Además, debenestar en líquidos apolares, como el aceite mineral y el queroseno; o en una atmósfera inerte, es decir, atmósfera sin oxígeno, debido a que los metales alcalinos reaccionan muy fácilmente.
Problema 2

a) Peróxido de potasio + agua
2 K2O2 + 2 H2O 4 KOH + O2
b) Superóxido de potasio + agua
2 KO2 + 2 H2O 2 KOH + O2 + H2O2
c) Óxido de litio + agua
Li2O + H2O 2 LiOH
d)Nitruro de litio + agua
Li3N + 3H2O NH3 + 3LiOH
Problema 3

Datos:
25ºC= 298ºK 125 ml= 0.125 L
PV=NRT

= 0.0052 mol de O2
2Na + O2 Na2O
5% de O2= 0.00026 moles O2
95% de O2= 0.00494 moles O2
5% Na = (2) x (0.00026 moles) = 0.00052 moles
95% Na = 2 x (0.00494) =0.00988 moles0.00052+0.00988= 0.01142 moles de Na
m = N*Pm
m= (0.01142 mol) (23g/mol)
m= 0.26g Na




Problema 4

Debido a que los iones M2+ adquieren configuración electrónica estable del gas noble que les precede, el número de oxidación de los metales alcalinotérreos en las formas combinadas, casi siempre es +2. La formación de un ión Mg2+ frente a un Mg+ supone invertir energía en arrancar unsegundo electrón, pero también una mayor atracción electrostática con el anión. En el caso del magnesio, la formación de un dicatión (Mg2+) es favorable ya que la mayor atracción electrostática compensa la energía invertida en arrancar el segundo electrón.

Problema 5

a) El berilio no se ioniza completamente en agua debido a que posee una fuerte capa de óxido en su superficie y esta reduce sureactividad, y no permite que reaccione con agua o vapor de agua.
b) Reacciona con el ácido clorhídrico diluido formando burbujas de hidrógeno y una solución incolora del cloruro del metal.
d)Reacciona en forma vigorosa y exotérmica con el agua. Reacciona para dar iones de Be o iones de HCl. Pero los iones de berilio son fuertemente ácidos.
Problema 6

a) Porque el litio es el metal menosdenso que existe.
b) Son poco solubles porque se derivan de la roca fosfórica llamada fluorapatita que es insoluble en agua.
c) Porque este forman ácidos.
d) Se descompone más fácilmente porque al exponerse a la presencia de calor este compuesto se disuelve de manera más rápida.
Problema 7

El berilio, el estroncio, el bario y el radio.
Problema 8

a) Los hidruros alcalinos presentan unaestructura de tipo halita o de NaCl.

b) Los hidruros alcalinos son especies químicas muy reductoras por lo que al reaccionar con el agua y el aire, los reduce; Estos son capaces de reducir el O2 en H2O y reducir el H2O en un hidróxido alcalino más H2.

Problema 9

a) Los halógenos son no metales reactivos que se encuentran naturalmente en moléculas diatómicas químicamente activas y están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Química i
  • Quimica I
  • familias quimicas
  • Las Familias Quimicas
  • QUIMICA I
  • Quimica i
  • Química I
  • Quimica I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS