Familias Químicas.

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
FAMILIAS DE LOS ELEMENTOS REPRESENTATIVOS
A los grupos se les llama familias. De acuerdo con el elemento con que se inicie el grupo o con nombres especiales de acuerdo con sus características.
CARACTERÍSTICAS
Se caracterizan por presentar configuraciones electrónicas "externas" en su estado fundamental que van desde ns1 hasta ns2 np6.
A los grupos comprendidos del 1 al 2 (suconfiguración termina en “S” ) y del 13 al 178 (su configuración termina en ”P” ) . A los elementos comprendidos en los bloques p y s se les llama elementos representativos, Sus niveles de energía más altos está parcialmente ocupados; su últimos electrón (electrón diferencial) entra en un orbital “s” o ”p”. Son elementos que muestran variaciones diferentes. El nombre de esta familia proviene de la palabraárabe álcalis, que significa cenizas; ya que los primeros compuestos de sodio y potasio fueron descubiertos en cenizas de maderas.
GRUPO1 (IA) Pertenece a la familia de los metales alcalinos, exceptuando al hidrógenos; grupo de seis elementos metálicos similares, muy activos. Todos estos elementos tienen solo un electrón en la capa más externa. El nombre de esta familia proviene de la palabraárabe álcalis, que significa cenizas; ya que los primeros compuestos de sodio y potasio fueron descubiertos en cenizas de maderas. Son metales blandos, tan es así que el sodio se puede cortar fácilmente con un cuchillo. Al cortarlos o fundirlos se observa su color plateado y su brillo metálico.
Los metales alcalinos son de baja densidad. Li, Na y K son menos densos que el agua. El Li es el más duro ya la vez el menos denso. El Cs es el más blando y el más denso.
Son blanco-plateados, con puntos de fusión bajos (debido a las fuerzas de enlace débiles que unen sus átomos) que decrecen según se desciende en el grupo y blandos, siendo el litio el más duro. Estos metales son los más reactivos químicamente. Por ejemplo: el sodio reacciona enérgicamente con el agua, mientras flota, desprendiéndosegases de hidrógeno. El potasio reacciona aún más violentamente que el sodio.
Por estos motivos, esta clase de metales no se encuentran en estado libre en la naturaleza, sino en forma de compuestos, generalmente sales.

GRUPO2 (IIA) También se compone de seis elementos metálicos activos, cuyas propiedades químicas son muy parecidas. Los átomos de cada elemento tiene dos electrones en sucamas más externa .Esta es la familia de los alcalinotérreos.
Propiedades químicas
Son menos reactivos que los metales alcalinos, pero lo suficiente como para no existir libres en la naturaleza.
Menos electropositivos y más básico. Forman compuestos iónicos. El berilio muestra diferencias significativas con los restos de los elementos.
La energía de ionización más alta es compensada por lasenergías de hidratación o energías reticulares.
Compuestos diamagnéticos e incoloros. Son poderosos agentes reductores, es decir, se desprenden fácilmente de los electrones.

Propiedades físicas

Color blanco plateado, de aspecto lustroso y blando. El magnesio es gris por una película superficial de óxidos.

Aunque son bastante frágiles, los metales alcalinotérreos son maleables y dúctiles.Conducen bien la electricidad y cuando se calientan arden fácilmente en el aire.

Tamaño y densidad: Gran tamaño atómico. La carga nuclear efectiva es más elevada y hay una mayor contracción de los orbitales atómicos. Más densos.

Dureza y punto de fusión: Tienen dos electrones de valencia que participan en el enlace metálico, por lo que son más duros. Puntos de fusión más elevados y no varíande forma regular debido a las diferentes estructuras cristalinas.


GRIPO13 (IIIA) es conocida como familia del boro. Las propiedades de los elementos del grupo III varían desde no metálicas hasta metálicas, a medida que los átomos van siendo más grandes y más pesados los atomos de este grupo tienen tres electrones en su capa más externa
a familia del boro la forman este elemento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Familias Quimicas
  • Tipos De Familias Químicas
  • LAS FAMILIAS QUIMICAS II
  • Proyecto: familias de los elementos químicos
  • Familias Quimicas 2
  • Familias Químicas(2da Parte)Metalurgia y la química de los metales
  • Informe De Química Familias Via y Viia
  • La Familia De La Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS