Familias reconstruidas

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
¿LA FAMILIA?... BIEN GRACIAS

Mª Amparo Albiach Grancha

Investigació, Diagnòstic i Avaluació

Universidad de Valencia

Facultad de Ciencias Sociales.

El concepto de familia ha ido cambiando a lo largo de la historia, dándose diferentes tipos de familias según su composición, es decir, familia nuclear, familia extensa, familia monoparental, familia reconstruida, etc. Aquí nos vamos acentrar en este último tipo de familia debido a la complejidad que actualmente entraña. De esta manera, veremos qué se entiende por familia reconstruida, los distintos tipos que puede haber, así como los posibles problemas y las ventajas que pueden darse en este tipo de familia.

La Familia Reconstruida puede considerarse un tema moderno, a pesar de que este modelo familiar ha existido siempre,incluso algunos tipos en mayor número que en la actualidad. Lo que ocurre es que, en los últimos años, con la entrada en vigor de la Ley 30/1981, de 7 de julio, por la se modifica la regulación del matrimonio en el Código Civil y se determina el procedimiento a seguir en los casos de nulidad, separación y divorcio, ha aparecido un nuevo tipo de familia reconstruida que tiene característicasdistintas a las familias convencionales y que, por lo tanto, requiere un abordaje diferenciado que ha dado pie a la necesidad de profundizar en su conocimiento. Dicho tipo de familia reconstruida es la que parte del divorcio de uno o ambos de los nuevos cónyuges.
Entenderemos por familia reconstruida la formada por una pareja adulta en la que al menos uno de los cónyuges tiene un hijo de una relaciónanterior.

Este tipo de familia puede partir de tres situaciones distintas. En primer lugar, puede tratarse de familias provenientes de un divorcio, en las que uno de los cónyuges tiene hijos previos. En segundo lugar, pueden ser familias provenientes de un divorcio, en las que los dos cónyuges tienen hijos previos; éste es el modelo más complejo. Y, por último, podemos encontrarnos con lafamilia reconstruida más antigua, la de toda la vida, es la que proviene de la muerte de uno de los cónyuges, en la que el padre o la madre viudo o viuda se vuelve a emparejar y aparece la figura del padrastro o madrastra que todos conocemos desde nuestra más tierna infancia, ya que protagonizan buen número de cuentos infantiles.

Una de las características principales de las familiasreconstruidas es que son familias en transición, es decir, organizaciones familiares que tienen que asumir un número importante de cambios en un corto período de tiempo, al menos más corto que el habitual en las familias convencionales.

Recordemos, además, que todos estamos en continuo proceso de cambio, puesto que el ciclo vital es un continuo pasar de etapas, tales como el noviazgo, el matrimonio, elnacimiento del primer hijo, etc., que todos hemos interiorizado. Pero también tenemos unas expectativas respecto al tiempo que durará cada una de ellas, y adaptamos nuestro ritmo vital a esa sucesión de etapas y a esa expectativa de plazos. En las familias reconstruidas las etapas del ciclo vital a menudo se trastocan, y los plazos no cumplen las expectativas previstas sino que generalmente seaceleran.

Por otro lado, en las familias reconstruidas, desde mi punto de vista, se suelen presentar una serie de problemas que podríamos considerar comunes a todas ellas; aunque, por otro lado, también presentan una serie de ventajas.

Respecto a los problemas a los que estas familias, cada vez más comunes, deben enfrentarse, hay que señalar, en primer lugar, la intromisión de los cónyugesanteriores, es decir, los hijos, la pensión, los suegros/abuelos continúan siendo puntos de unión entre los ex-conyuges y, en la mayoría de las ocasiones, favorecen la continuidad de reproches y viejas rencillas.

En segundo lugar, encontramos las discusiones económicas ya que la nueva pareja ve mermado su poder adquisitivo debido a las cargas económicas que arrastran uno o ambos miembros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia Reconstruida
  • Familia reconstruida
  • Familias Reconstruidas
  • Familias reconstruidas
  • Familias reconstruidas
  • Plan Reconstruido
  • Clase Para Reconstruir
  • Reconstruyendo La Cadena De Suministro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS