Familias tiempos modernos

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
El concepto de la vida familiar ha cambiado conforme a la sociedad evoluciona en la actualidad los hogares sólidos tienden a desaparecer, la tendencia es casarse poco y tarde, también tener pocos hijos y a alta edad, hogares atípicos: familias con un solo progenitor, parejas que renuncian a tener hijos, uniones homosexuales.
Otro factor de cambio es debido a que la mujer ha modificado susprioridades su desarrollo profesional ha desplazado sus deseos de formar una familia con una gran cantidad de hijos y destinada a pasar sus días en el hogar, ahora tiene nuevas metas y el deseo de desarrollar su potencial.
La mujer actualmente posee una mayor carga de trabajo tanto en labores domésticas y crianza de los hijos como fuera de esta. Existen poca colaboración de sus cónyuges en laslabores del hogar. Los movimientos feministas las mujeres dueñas de casa obtienen un reconocimiento social por un deseo normal de estar más tiempo con sus hijos pero no se le toma en cuenta en el ámbito laboral como proveedoras ya que aunque realicen las mismas labores que los hombres su remuneración es siempre más baja podríamos decir que sigue existiendo discriminación por sexo en el trabajo entreotros.
Hay diferentes que influyen en la desintegración familiar, factores culturales, pérdida de valores tradicionales; factores educativos que ocasionan educación superficial y en algunos casos deficiente o abandono de estudios por factores económicos, los factores políticos influyen en el momento que no se generan programas a favor de la familia, los factores económicos al generarincertidumbre económica y desempleo ocasionan que ambos padres trabajen.
Las tradiciones familiares han cambiado con el paso del tiempo como resultado de nuevas experiencias y el intercambio de culturas, las comidas o visitas a casa de los padres el domingo, la bendición de los padres a los hijos, respeto y admiración por los abuelos son tradiciones que deberían prevalecer para fortalecer a la familia.A la familia se le considera la célula básica de la sociedad, cuando se crece en un ambiente adecuado y con valores, la persona se encuentra más predispuesta para transmitirlo, una familia con falta de valores y principios genera una sociedad sin valores, por lo que debemos reforzar los valores en la familia para lograr mejorar a la sociedad, cuando a una persona se le inculcan valores talescomo: el amor, respeto, honestidad, lealtad. Estos mismos valores el individuo lo refleja día a día en los distintos aspectos y acciones de su vida.
La mujer es el pilar fundamental de la familia y es quien nos forma y vela por cada uno de los integrantes de la familia.
Comenzar a hablar de familia de lo que ella significa tanto en salud y en enfermedad es comenzar a entender al individuo y elciclo vital al cual se ve enfrentado, que tiene que ver directamente con el ciclo vital de la familia ya que dentro de esta misma se va enmarcando el desarrollo del individuo, en el cual se van entremezclando los ciclos individuales de cada uno de los miembros de la familia.

La familia en la contemporaneidad va sumiendo diferentes formas de organización tales como la familia nuclear, extensa,la ampliada y las denominadas familias de nuevo tipo, entre las que se incluyen la simultánea, la monoparental y familias de parejas homosexual, lo que va indicando la coexistencia de formas tradicionales y contemporáneas.
En siguiente ensayo tiene por objetivo dilucidar como muchos de los conflictos psicológicos están engendrados, resueltos y perturbados en el centro del seno familiar. Lasvariables a considerar serán ciclo vital del individuo (infancia y adolescencia) como etapas críticas a la conformación de de patrones de comportamiento, delimitación de la personalidad según los determinantes de cada familia como lo son: la familia, la dinámica familiar y los procesos que se llevan a cabo dentro de ella como lo son: la comunicación, los limites, la autoridad y la efectividad los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia En Tiempos Modernos
  • “En tiempos modernos”
  • Tiempos modernos
  • Tiempos modernos
  • Tiempos Modernos
  • Tiempos modernos
  • Tiempos Modernos
  • Tiempos Modernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS