Familias Y Derechos

Páginas: 40 (9981 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015

CENTRO UNIVERSIRARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES.

División estudios Jurídicos
DERECHO ROMANO
Trabajo No. 3 Resumen Unidades III y IV.

Elaborado por: KARLA DIANA AGUIRRE CARREÓN

Abogado Semiescolarizado.
1.-A
Prof. Luis Ignacio Navarro González
Guadalajara, Jalisco, México
30/Abril/2015

ACEPCIONES DE LA PALABRA FAMILIA
En las XII tablas:
Conjunto de individuos sometidos a la patriapotestad o a la manus de una misma persona, padre o abuelo paterno, en este caso, la familia tiene un carácter meramente civil, forman parte personas no vinculadas por la sangre.
En el digesto:
Conjunto de personas vinculadas por la sangre, es decir las que tienen una ascendencia común, en este caso la familia tiene un carácter natural.
Familia agnaticia
Se entendía por familia agnaticia alconjunto de personas bajo la misma potestad doméstica, o que lo estarían si el común pater no hubiese muerto, por línea de varón (hasta el sexto grado). Así, por ejemplo forman parte de la familia agnaticia de un individuo bajo la potestad de su abuelo (avus): su padre (pater), su tío paterno (patruus), su hermano (frates), su hijo (filius), el primogénito de su tío paterno (frater patruelis opatruelis) así como el hijo de éste (nepos ex patruelis) o su propio nieto (nepos), así mismo todos los varones adoptados por el pater familias. La muerte del ascendiente no implica la disolución del vínculo hasta el sexto grado.
El derecho civil reconoce importantes efectos a la agnación en materia:
a) Sucesoria
b) De tutela
c) De curatelaLAS POTESTAS COMO AGLUTINANTE DEL GRUPO
El lazo que sirve de aglutinante en el grupo familiar no es biológico, sino que está constituido por la idea netamente jurídica de autoridad, de sujeción a una jefatura.


MODOS DE ENTRAR A LA FAMILIA AGNATICIA
a) La mujer que al casarse con el pater o con alguno de los varones sometidos a su potestad, cumpliese el acto solemne de laconventio in manum.
b) Los hijos legítimos de ambos sexos y los descendientes legítimos de sus hijos y nietos varones.
c) Las personas que el padre acoja en la familia mediante la adopción o la arrogación.

d) Los hijos concebidos en vida del paterfamilias y nacidos tras su muerte (póstumos).

LA EVOLUCION HACIA LA FAMILIA NATURAL
La familia romana cuya configuración se remonta a la antiquísima tradiciónlatina, anterior, probablemente a la aparición del estado – ciudad al cual precedió como nucleo político, no perduro con trazos inalterados durante mucho tiempo en las épocas propiamente históricas de roma.
En una evolución que dura siglos y que realmente no termina hasta las constituciones de Justiniano posteriores a su obra copiladora , esta idea de la familia natural va suplantando a laagnaticia. En el viejo edificio del grupo domestico latino, los usos sociales , el pretor , y los legisladores van abriendo brechas y dando paso a la concepción familiar basada en la consanguinidad.
FUENTES DE SUMISION A LAPOTESTAS
A) FILIACION LEGÍTIMA.
Quedan sometidos a la patria potestas de un paterfamilias sus hijos legítimos y los hijos legítimos de los varones que estén ya bajo su poderfamiliar.
B) CONVENIO IN MANU
El matrimonio por si no producía alteración alguna en orden a la anterior situación familiar agnaticia de los conyugues, el marido seguía permaneciendo en su familia como sui o como alieni iuris, y la mujer a la suya. Y como los hijos, puesto que la agnación se transmite solo por la línea varón, estarán en la familia del padre, ellos y la madre permanecerán a familiasagnaticias distintas.


COGNACION:
Cognación: en contraposición al parentesco civil o agnación, que viene determinado por las disposiciones previstas al efecto en el Ordenamiento, la cognación hace referencia a los vínculos naturales o de sangre, que unen a las personas, por efecto de la procreación o por tener un tronco común.
En el parentesco, los elementos que deben tenerse en cuenta son la línea y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS