Familias

Páginas: 24 (5840 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
FAMILIA JURIDICA

Son sistemas juridicos de distintos países o estados que tienen antecedentes historicos comunes e instituciones jurídicas similares.

Una familia jurídica es, por tanto, un conjunto de sistemas jurídicos que comparten determinadas características. El vocablo sistema jurídico se refiere al derecho nacional de un Estado, en tanto que el término familia remite al conjunto desistemas jurídicos que rebasan las fronteras de una nación.

Es el conjunto de sistemas juridicos que comparten dterminadascaracteristicas:
Las familias jurídicas son los grupos de sistemas jurídicos y como el ejemplo del sistema jurídico estadounidense (pero de Estados Unidos de Norteamérica no todos sus estados pertenecen a la familia jurídica del commonlaw) y el sistema jurídico inglésforman parte del commonlaw.
La principal y mas conocida en nuestro medio es la clasificación de las familias jurídicas por la cual se clasifica a las mismas en cuatro familias que son las siguientes: del commonlaw, romano germánica, de los derechos socialistas y de base religiosa. De las cuales las mas conocidas y estudiadas en nuestro medio son las dos primeras.Comotambienesta la familia mixta ohibrida
Familias juridicas

Para poder comprender mejor el curso de sistemas juridicos debemos de diferenciar entre, lo que es un sistema juridico y lo que significa familias juridicas. Empezaré con el concepto de lo que yo entiendo como un sistema juridico que es el derecho o la forma en que se regula un pais determinado y, en cuanto a una familia juridica puedo decir que se trata de un conjuntode sistemas juridicos que comparten un origen en común ( antecedentes historicos) y caracteristicas similares que son sus intituciones.
Las instituciones son figuras creadas por las normas juridicas.
Entonces, como ya mencione no es lo mismo el sistema juridico que rige en cada pais al concepto de familias juridicas.

Las familias jurídicas son los grupos de sistemas jurídicos y en talsentido el sistema jurídico estadounidense (pero de Estados Unidos de Norteamérica no todos sus estados pertenecen a la familia jurídica del commonlaw) y el sistema jurídico inglés forman parte del commonlaw. Pero estos dos sistemas jurídicos no son los únicos que forman parte de la familia jurídica del commonlaw.

La principal y mas conocida en nuestro medio es la clasificación de las familiasjurídicas por la cual se clasifica a las mismas en cuatro familias que son las siguientes: del commonlaw, romano germánica, de los derechos socialistas y de base religiosa. De las cuales las mas conocidas y estudiadas en nuestro medio son las dos primeras.

Es decir, esta no es la única clasificación de las familias jurídicas, sino que existen diversidad de clasificaciones de los diferentes sistemasjurídicas en diversas familias jurídicas.

En los estados que pertenecen a la familia romano germánica la ley prima sobre otras fuentes del derecho, pero no las excluye, es decir, en estos estados también existen otras fuentes del derecho como la costumbre, jurisprudencia, realidad social, entre otras.

El sistema jurídico peruano pertenece a la familia jurídica romano germánica al igual quelos sistemas jurídicos argentino, ecuatoriano, español, mexicano, boliviano, italiano, alemán y francés, entre otros.

Las familias jurídicas no son lo mismo que los sistemas jurídicos, sin embargo, debemos dejar constancia que los últimos conforman las primeras.

Los sistemas jurídicos se agrupan en familias jurídicas, las cuales son agrupadas desde diferentes criterios y enfoques, es decir,no existe sólo una clasificación de las mismas, sino varias.

La clasificación de las familias jurídicas mas conocidas en nuestro medio es por la cual se clasifica a las mismas en las siguientes: familia jurídica romano germánica, familia jurídica del commonlaw, familia jurídica de los derechos socialistas y familia jurídica de los sistemas religiosos.

Y para quien desee profundizar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS