Familias

Páginas: 14 (3346 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Complicaciones del embarazo
 
Parto prematuro, amenaza de parto prematuro
El Parto Prematuro (PP) o Parto Pretérmino, es el nacimiento de un bebé antes de las 37 semanas de embarazo y ocurre en  5-10 % de los embarazos
El término Amenaza de Parto Prematuro implica el inicio de un trabajo de parto (dolores de parto) antes de la semana 37 ya sea que lleve o no a un Parto Prematuro.  Si estoocurre antes de la semana 20 estamos en presencia de Aborto o Amenaza de Aborto;  esta situación es muy diferente al parto prematuro y será tratada en otro articulo.  Aunque para muchas pacientes hablar de semanas es algo confuso, no podemos hablar de meses porque resulta impreciso al momento de determinar las causas, el manejo y el pronóstico de un embarazo complicado por este fenómeno. 
 preeclampsia?
La preeclampsia, o toxemia gravídica, es una enfermedad propia del embarazo que puede afectar del 5% al 8% de las mujeres embarazadas. El diagnóstico de preeclampsia se establece cuando aparecen hipertensión arterial, edemas (retención de líquidos) junto a proteínas en la orina luego de las 20 semanas de gestación, en el momento del parto o incluso después del nacimiento. Con menosfrecuencia, la preeclampsia aparece antes de las 20 semanas de embarazo, como en los casos de enfermedad trofoblástica gestacional (mola hidatiforme) o síndrome antifosfolipídico (trombofilias).
La preeclampsia puede ser leve, moderada o severa, dependiendo de las cifras de presión arterial y pérdida de proteínas en la orina y su progresión puede ser muy lenta o aparecer bruscamente al final delembarazo. La enfermedad se soluciona con el nacimiento, que deberá programarse basándose en la edad gestacional y el estado de salud materno-fetal.
Diabetes gestacional
Es la que se desencadena durante el embarazo como consecuencia de la influencia de las hormonas placentarias. El tratamiento de la diabetes gestacional es, la mayoría de las veces, una dieta muy estricta en lo que a hidratos de carbonose refiere, aunque a veces es necesaria la administración de inyecciones de insulina diarias.
Toda mujer que haya tenido diabetes gestacional debe ser controlada rigurosamente porque tiene riesgo aumentado de padecer diabetes en los años que siguen al nacimiento y mayores chances de repetir la diabetes en embarazos posteriores
Amenaza de aborto
 
La amenaza de aborto se caracteriza pordolor en el bajo vientre ( hipogastrio), sangrado por vagina, sin dilatación del cuello del útero o expulsión de partes del producto de la concepción.  La base del tratamiento es el reposo, ya que se ha comprobado que en estas condiciones todo tipo de actividad física  incluyendo la sexual, favorece  a la precipitación del aborto y  por consiguiente a la pérdida del embarazo.   En estas circunstanciasla probabilidad de aborto espontáneo es del 50 %.
 
 En fases tempranas del embarazo conviene determinar los niveles de ciertas hormonas que nos darán valores predictivos de la evolución del embarazo. Desgraciadamente estos estudios están asociados a dos grandes desventajas:  los resultados no están disponibles de inmediato y en segundo lugar la validez de las pruebas varían mucho.
 
Laecografía ha sido utilizada como método específico y parámetro de pronóstico, con la ventaja de evitar la demora y falta de confiabilidad de los estudios hormonales.  Mediante este examen se puede determinar:  latidos cardiacos embrionarios, movimientos embrionarios,  calidad del saco gestacional,  morfología fetal,  edad gestacional  de acuerdo al examen y comparar con la fecha de última regla.Es importante un buen diagnóstico, por que de lo contrario, un legrado uterino (limpieza) realizado sobre la base de un error diagnóstico, llevaría a la pérdida de un embarazo normal.
 
El valor predictivo de la evaluación de los latidos fetales aumenta a  medida que aumenta la edad gestacional (tiempo del embarazo)  Los latidos cardiacos fetales, no siempre se los puede identificar antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS