Familias1

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
PRACTICAS EDUCATIVAS FAMILIARES QUE APORTAN AL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

La familia es el núcleo fundamental de toda sociedad. Las experiencias y actividades familiares se transformanen situaciones significativas y con sentido para el desarrollo de la persona, para su supervivencia, crecimiento y es la primera responsable de la educación de los hij@s.
En las últimas décadas lasfamilias enfrentan permanentes cambios en su estructura interna, en la crianza de los hij@s y en su rol de padres, es por este motivo que se tiene en cuenta diferentes tipos de familia los cualesson; a) La familia nuclear o elemental: es la familia básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser biológicos o adoptados. b) La familia extensa oconsanguínea: está conformada por personas del mismo lazo de sangre los cuales son los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás. c) La familia monoparental: es la familia que se compone poruno de los padres y sus hijos. Ya sea porque los padres se han divorciado y los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por lo general la madre o por el fallecimiento de uno de los cónyuges. d) Lafamilia de madre soltera: en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hij@s. e) La familia de padres separados: en la que los padres se encuentran separados, pero no se pierde elrol de ser padres por muy distantes que lo hij@s se encuentren.
Comprendiendo el significado de familia y la importancia que tiene en la sociedad trasladamos esta importancia al proceso educativo delos niñ@s, porque a partir de la familia, el entorno social, la cultura y los diferentes factores que circulan alrededor del plantel estudiantil (comunidad educativa), es donde se forman los diferentescontextos que se desarrollarán dentro del aula estudiantil durante el proceso educativo, los profesores, docentes u orientadores son los encargados de fomentar actividades pedagógicas y lúdicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS VOCES DE LAS FAMILIAS1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS