Familiawelser

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Los cuatro hermanos Welser, Bartolomé (1488-1561), Lucas, Ulrice y Jacobo, administraron la sociedad que su padre, Antón Welser, un exitoso comerciante de Augsburgo, había establecido en 1476 para laexplotación de las minas de plata en Europa central, el comercio de textiles flamencos, lana inglesa y productos orientales. Extendieron sus negocios con factorías en Flandes, Venecia, Portugal yEspaña.

En 1517 surgieron diferencias entre los miembros de la familia y la mayoría se establece en Núremberg, permaneciendo solo Bartolomé Welser en Augsburgo. Será él, junto con la familia Fugger yotros banqueros genoveses, quienes proporcionaron el dinero necesario para obtener el voto de los príncipes electores alemanes y conseguir la coronación imperial del rey de España Carlos I en 1519, endetrimento del otro pretendiente, Francisco I de Francia.

Dado que el emperador Carlos V abre en 1525 la posibilidad de que extranjeros pudiesen establecerse en América en las mismas condicionesque los españoles, los financieros alemanes deciden aprovechar la oportunidad de hacer negocios en el Nuevo Mundo. Entre los primeros en aventurarse destaca la familia Welser al abrir una factoria enSanto Domingo y explotar minas de plata en México. Como parte del pago de una deuda, el 28 de marzo de 1528 consiguieron del emperador Carlos V la exclusividad para la conquista y colonización delterritorio comprendido entre el Cabo de la Vela (actual Colombia) y Maracapana (actual Venezuela), la denominada Provincia de Venezuela, siendo los primeros europeos no latinos que iniciaron el procesocolonizador en América. El primer gobernador de estos territorios inhóspitos fue el alemán Ambrosio Ehinger (o Alfinger), que utilizó como base la isla de La Española, donde los Welser habían fundadodos ciudades y tres fortificaciones. Desde allí Alfinger inició su expedición en 1529, llegó Santa Ana de Coro (único asentamiento en Tierra Firme), exploró la ribera del Lago de Maracaibo y fundó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS