Familisterio

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
EL FAMILISTERIO una ciudad radiante del siglo XIX
“El progreso social en masas está subordinado al progreso de las disposiciones sociales de la arquitectura”
JEAN-BAPTISTE ANDRÉ GODIN, 1870
El familisterio de Guisa en el departamento de Asine, a pocos Kilómetros de Bélgica. Esta experiencia única de la arquitectura utópica tuvolugar en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX bajo el Segundo Imperio.
El Familisterio era una verdadera ciudad habitada por más de 1000 personas. Le ofrecía a su población obrera no solo el confort de 300 departamentos, sino también un grupo de servicios excepcionales para la época, su fama internacional le valió la visita de Zola, Héctor Mallot y el comentario de Engels. Hoy elfamilisterio es habitado por alrededor de 700 personas.
En 1859 la revolución industrial había dejado en la calle a millones de personas. La nueva clase social, el proletariado vivía en condiciones extremadamente insalubres. La cuestión del alojamiento para obreros hizo su aparición. La mayoría de las viviendas obreras eran emprendimientos privados, y los dueños querían tener cerca de las fábricas a unamano de obra ahora errante.
El fundador del Familisterio Jean-Baptiste André Godin, no era como otros industrialistas. Este viejo artesano cerrajero nacido en la región en 1817, debía su fortuna a la invención de una estufa que llevaba su nombre.
La fábrica abrió en 1846 con 30 obreros, 10 años más tarde eran 330, una población rural reclutada en el lugar, y para la cual no existían aunviviendas obreras. Godin, que no había olvidado la miseria de sus propios compañeros, se había jurado mejorar la suerte de ellos. Godin compró 6 hectáreas de tierra a la vera del rio de Oise y con esto los obreros solo tenían que cruzar un puente para ir a sus casas.
La fachada principal del Familisterio daba hacia la ciudad, la espalda daba al campo. Para realizar su proyecto, Godin se trasforma enarquitecto, el mismo dibuja los planos de su ciudad pero no era un dibujo arquitectónico, sino un programa de necesidades como un catalogo de estufas con su modo de empleo.
El principio de las habitaciones es simple:
* Tres paralelogramos unidos por pasillos
* En el centro de cada edificio, un patio cubierto con vidrio.
* Cada paralelogramo representa una unidad habitacional autónomaEl ala izquierda y el bloque central se conservan en su estado original, el ala derecha fue reconstruida en 1923, mucho después de la muerte de Godin, con un estilo diferente. Los pabellones en las esquinas, la rotonda, contrastan con la simplicidad del diseño original.
El viejo pueblo de Guisa vio surgir con recelo el complejo habitacional que la desafiaba, y que apodó “la pila de ladrillos” .ElFamilisterio le hacía competencia. Los apartamentos y negocios eran indispensables, tanto como los clientes que se perdían. Además, para la burguesía local, la concentración de familias obreras representaba un peligro para la tranquilidad pública, un foco sedicioso.
Para Godín, por el contrario, estas residencias colectivas eran la vivienda de los nuevos tiempos. El ofrecía además un gran númerode servicios de otro modo inaccesibles, a los que llamaba “los equivalentes de la riqueza”.
El ideal progreso, decía, debe encarnarse en una forma arquitectónica superior, que será a las pequeñas casas lo que las fábricas son a los pequeños talleres.
Estos principios estaban guiados por una ideología. Godin también fue militante político, en su juventud había descubierto un artículo de“Guetteur de Saint Quentin”, el pensamiento de Charles Fourier, quien murió en 1837, una de las más grandes figuras a quienes Marx había llamado “socialistas utópicos” cuya base es una pequeña comunidad de personas que trabajan y viven juntas en un mismo edificio, el “Falansterio”.
El falansterio debía superar a las residencias de los reyes, y el palacio más bello en ese momento era Versalles. Fourier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familisterios
  • Familisterio de Guisa
  • Falansterios Y Familisterios
  • familisterio
  • Familisterio De Guisa
  • FAMILISTERIO DE GUISA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS