Fanatismo, actitud irracional

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Existen muchos factores que hacen a una persona, más aún a los adolescentes, a sentir un afecto o pasión hacia muchas figuras e íconos de la sociedad y del mundo. Pero ¿Qué pasaría si es que estapasión o afecto se volvieran exagerados y desmedidos? Pues, de esta interrogante surge el fanatismo.

Según la Real Academia De La Lengua Española, fanático se define como persona “1. Que defiendecon tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas. 2. Preocupado o entusiasmado ciegamente por algo”. Entonces podemos decir que el fanatismo es unaactitud o actividad irracional que se manifiesta con pasión exacerbada, desmedida y tenaz, en defensa de una idea, teoría, cultura, estilo de vida, etc.

El fanatismo se sustenta o identifica por cincoprincipales señas de identidad: el deseo de imponer sus propias ideas, el despreciar a quienes son diferentes, el basarse en una serie de ideas que son incuestionables, el tener una visión“cuadriculada” de las cosas, y finalmente el carecer por completo de todo espíritu crítico.

En la comunidad del quinto año de educación secundaria de nuestra Institución Educativa Fiscalizada Toquepala; seobserva: fanatismo musical hacia bandas o artistas de ciertos géneros musicales, fanatismo deportivo hacia equipos o clubes; a quienes los adolescentes sólo manifiestan pasión, entusiasmo desmedido,ciega preocupación y desprecio a otros géneros, artistas o deportistas; llevándolos incluso a un cierto grado de violencia hacia quienes no comparten su fanatismo.

Se oyen en la noticias la pérdida dela vida de un ser humano por culpa del fanatismo deportivo, o que cierto club de fanáticas de un artista, atenta contra su integridad y seguridad por un escándalo cometido por el artista, como es elcaso de las fanáticas del cantante norteamericano Justin Bieber, quien dijo haber consumido drogas ilegales, y por tal motivo las fanáticas del cantante mencionado, reaccionaron de una forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fanatismo
  • El Fanatismo
  • Fanatismo
  • Fanatismo
  • Fanatismo
  • El fanatismo
  • Fanatismo
  • Fanatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS