Fanatismo Deportivo

Páginas: 43 (10540 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
LIC. CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

OPINIÓN PÚBLICA

FANATISMO DEPORTIVO

JONATHAN ÁNGELES MENDOZA

Índice

Metodología…………………………………………………………… 3

Justificación……………………………………………………………4

Capitulo 1
Fanatismo

1.1 Antecedentes del Fanatismo………………………….……….. 6

1.2 Tipos de Fanatismo……………………………………………..10

1.3 El Fanático………………………………………………………..12

Capitulo 2
Manifestaciones2.1 Violencia…………………………………………………………..16
2.1.1 Definición de Violencia……………………………………………………………………..18
2.1.2 Violencia Deportiva………………………………………………………………………….18

2.2 Mercadotecnia……………………………………………………19
2.2.1 Funciones.…………………………………………………………………………………….19

2.3 Futbol………………………………………………………………20
2.3.1 El futbol como fenómeno del tiempo libre………………………………………………20
2.3.2 El futbol y lasocialización así como la opinión publica……………
Metodología

Tema: Fanatismo deportivo

Delimitación: Analizar el perfil de los fanáticos universitarios aficionados al soccer

Objetivo general: Identificar como es que viven los sujetos, su pasión por el futbol

Objetivo particular:

-Definir el fanatismo
-Conocer el fanático deportivo
-Tipos de fanatismo

Planteamiento del problema: ¿De queforma se manifiesta en la sociedad el fanatismo deportivo (soccer) en la población joven universitaria?

Hipótesis: La importancia social de este problema radica en como el fanatismo deportivo ha ido envolviendo a la sociedad en actos violentos afectando a terceras personas.

Metodología: Investigación

JUSTIFICACIÓN

Hablar de fanatismo sin caer en exageraciones, representa un reto paratodos los que nos encontramos inmersos en este mundo donde los hinchas futboleros se golpean hasta la muerte por defender el honor de un equipo y los fans se deprimen o suicidan por la muerte de su artista predilecto. Pero desgraciadamente, el fanatismo no se restringe a lo religioso, abarca todos los campos, por lo que Kant lo definió como “una trasgresión de los límites de la razón humana”.

Peromás allá de definiciones y teorías, ¿qué distingue a un fanático de cualquier persona con creencias y fe? Poseen una mente cerrada: son tercos y obstinados en sus creencias y principios. No ceden. No aceptan opiniones y rechazan de manera contundente todas las ideas diferentes a las de ellos. Voluntad de destruir todo aquello que amenaza la creencia: pretenden ‘borrar del mapa’ lo que atentecontra su dogma. De igual forma hay un incremento de las fuerzas cuando la creencia se ve atacada: mientras más riesgos aparezcan en el horizonte, más fortaleza y seguridad adquieren ellos. Así, es un hecho que el fanatismo es un elemento cada vez más frecuente en la vida diaria.

Dependiendo del lugar y la región en que se encuentren a los aficionados de algún deporte, se le suele llamar hinchas,fans, barras, porras y la mayoría son inofensivos. Pero existen muchos otros que al calor del júbilo del triunfo o en su antónimo la tristeza, el fracaso llegan a extremos violentos.

Cada país cuenta con sus porras peculiares: En Inglaterra el fenómeno es un problema de violencia organizada; en Italia de diferencias norte-sur; en Argentina, cada barrio defiende su idiosincrasia. En México larivalidad entre clubes por ejemplo, entre América y chivas generan riñas, apuestas millonarias y frustraciones.

El caso más grave de inseguridad en la historia del fútbol mexicano se registró el 26 de Mayo de 1985 en el estadio México 68, cuando ocho personas murieron asfixiadas en una avalancha de gente en el túnel 29, y más de 70 resultaron heridas durante el partido de los Pumas de la UNAMcontra el América.

En Junio pasado, al derrotar Tigres de la UANL al Monterrey por un gol, “un joven seguidor de tigres se suicidó al cortarse las venas de un brazo, decepcionado por la derrota ante Monterrey”. En la provincia de San Nicolás de las Garzas un hombre atacó a su esposa a puñaladas porque ésta pretendía festejar la gran actuación del equipo de Monterrey.

Domingo 06 de Noviembre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fanatismo
  • El Fanatismo
  • Fanatismo
  • Fanatismo
  • Fanatismo
  • El fanatismo
  • Fanatismo
  • Fanatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS