Fanatismo Literario

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
FANATISMO LITERARIO

Cuando el fanatismo ha gangrenado el cerebro la enfermedad es casi incurable.
Cita de Voltaire.

Para el autor árabe Alaa Al Aswani, "si eres fanático no entenderás laliteratura, y si te gusta la literatura nunca serás fanático", por esa razón, añade, "la mayor parte de los pocos fanáticos que me han atacado no han leído la novela".
El fanatismo puede referirse acualquier creencia afín a una persona o grupo. En casos extremos en los cuales el fanatismo supera la racionalidad, puede llegar a extremos peligrosos, como matar a seres humanos o encarcelarlos, y puedeincluir como síntoma el deseo incondicional de imponer una creencia, considerada buena para el fanático o para un grupo de los mismos.
Durante la historia humana, se ha podido apreciar, diferentestipos de “fanatismos”, desde los religiosos, pasando por los ideológicos y políticos, hasta llegar a nuestros días, donde no solamente encontramos estos ejemplos, sino también los del mundo de laliteratura.
En estos, el lector toma un papel fundamental. Ya que el mundo se rige por preceptos de poder y riqueza, el lector encuentra una puerta de escape a mundos irreales y fantasiosos, en los quepuede experimentar situaciones que poder, gloria, dinero e inclusive de magia, que en el mundo real no le ofrece. Aquí es donde nace el fanático literario. Como mencione anteriormente a través de lahistoria han existido escritores, que han marcado un antes y un después en el ámbito literario y que por ende han tenido sus seguidores y adeptos, que por su búsqueda de un mundo utópico e inalcanzablesean transformado en fanáticos. Podemos citar como ejemplos a los Vernianos, asiduos fanáticos de las obras de Julio Verne, también tenemos a los Shakespearianos, todos estos, no muy conocidos pero conun espíritu de comunidad atemporal, en los que, los relatos, cuentos o historias dejan el mundo de lo imaginario y se transforman en normas de conducta o propias ideologías a seguir.
Nosotros nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fanatismo
  • El Fanatismo
  • Fanatismo
  • Fanatismo
  • Fanatismo
  • El fanatismo
  • Fanatismo
  • Fanatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS