Fanatismo politico

Páginas: 14 (3367 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014



Fanatismo Político

El fanatismo es una plaga social del siglo XXl, que germina en todo tipo de ambientes, culturales, religiosos, deportivos, políticos, etcétera. “El intolerante deviene en lo intolerable para la sociedad que lo ha oscuramente alimentado” (Lopera, 2013, pág. 270). Esta investigación se enfocará principalmente en el fanatismo político, uno de los temas más frecuentes eneste y muchos otros países, pero como es debido es de principal interés el nuestro: México. La finalidad de esto es, tener un conocimiento relevante, en el que se llegará usando un medio directo como son las entrevistas, dando lugar a una serie de preguntas que se le aplicaran al participante y por supuesto la que nos hará dar inicio al tema ¿Existen patrones presenciales en la conducta depersonas fanáticas a la política? Con el objetivo de investigar si hay existencia de patrones presenciales en la conducta de personas fanáticas a la política, llevando a cabo algunas técnica como las anteriormente mencionadas.
Se define fanática, “aquella persona que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo lo religiosas o políticas” (Villarejo, 2010, pág.165). Es, básicamente, un ahorro de energía psicológica, es decir, de ahorro de las sensaciones que producen las dudas. Una persona que experimenta dudas en una situación determinada se encuentra en la necesidad de realizar una elaboración compleja: ha de buscar las distintas posibilidades, estudiarlas, sopesarlas, calcular los factores que pueden intervenir, mirar el problema desde distintos puntosde vista, calcular las posibilidades de éxito/fracaso. Durante ese proceso el psiquismo trabaja mucho, se experimenta una sensación de inseguridad, las acciones son más lentas y la incertidumbre produce cierto temor (al fracaso, al error, a las consecuencias, etc.).
Es una preocupación muy corriente en la actualidad el avance de las tendencias y comportamientos fanáticos, tanto así, que ocupanfrecuentemente las primeras páginas de los diarios en todo el mundo, lo mismo que son el tema de muchas de nuestras conversaciones cotidianas (Sánchez, 2003). Ha tenido un auge sumamente significativo, pero pocas personas se dan cuenta o no aceptan que les afecte en su vida cotidiana, en las actividades que realizan con frecuencia.
Hay una bidimensionalidad que consta de varios elementos como son:dimensión cognitiva y dimensión psicológica. La primera, se refiere al pensamiento fanático, está constituida por ideas con determinadas características y creencias que hace suyas el sujeto fanático. Esta marcada por la afectividad ajena a argumentos racionales y objetivos fundamentados en la realidad, abomina del pensamiento lógico-racional. La idea fanática se caracteriza por quedar aislada dela duda y de la hermandad con otras ideas ya no tiene que averiguar nada, porque ya lo sabe todo y se impone una conclusión. El pensamiento fanático se sustenta sobre creencias, pero estas forman parte de la realidad cognitiva normal de la mayoría de las personas, se puede hablar por lo tanto, de una cierta normalidad del pensamiento fanático (Sánchez, 2003).
El razonamiento más frecuente secaracteriza por qué, las actitudes, creencias y expectativas del sujeto determinan su manera de razonar. Existe una tendencia natural en el sujeto a negar los hechos que refutan sus interpretaciones y a aceptar aquellos que lo confirman. Cuando el sujeto sostiene una hipótesis, toda nueva información que sea contradictoria con ella es escasamente eficaz para modificarla. Si el sujeto sostiene fuertesexpectativas sobre algo suele pasar por alto las evidencias que chocan con ellas.
Por consiguiente, la dimensión psicológica habla de la personalidad fanática, que atribuye rasgos paranoides, especifica un subtipo paranoide fanático que asume la identidad de un líder noble, inspirado, una figura política poderosa que se propone misiones grandiosas para salvar el mundo, con rasgos muy similares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fanatismo
  • El Fanatismo
  • Fanatismo
  • Fanatismo
  • Fanatismo
  • El fanatismo
  • Fanatismo
  • Fanatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS