Fanatismo Y Religion

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
Diócesis de Trujillo
Seminario mayor “Sagrado Corazón de Jesús”
Ciclo filosófico
Trujillo- Venezuela



Fanatismo y Religión
“Como es considerado el fanatismo en la sociedad y cómo influye este en la religión”.


Estudiante:
Gustavo A. Bastidas.
V-25454921
Profesor:
Lcdo. Alexis Olivares.

Trujillo, 2015
Actualmente el tema del fanatismo está en boca de todo el mundo puesto que es un tema llenode controversia y polémica del que todo el mundo da su opinión. Pero al hablar de fanatismo, a mi parecer, la gente no siempre está del todo bien informada y generaliza, a veces  sin darse cuenta de que está cometiendo un grave error.
Ahora bien cabe destacar, que una persona fanática ama las cosas, comparte sensaciones, se relaciona con los demás. No hemos de confundir locura, barbarie o cosasparecidas con fanatismo. Personalmente, no creo que una persona que se quita  la vida sea un fanático ya que si muere, ¿cómo podrá seguir disfrutando de lo que tanto adora? Y uno que mata tampoco lo puede ser porque al hacerlo pierde su humanidad y su condición para relacionarse, y lo que un fanático desea es poder relacionarse para compartir sus experiencias. Por lo tanto, ser fanático, me decíayo, es bueno, tanto para la sociedad como para el individuo.
Como fanático que soy, me siento dentro de una comunidad de personas a la que han criticado y marginado, por lo tanto, deseo que este trabajo sea de utilidad y  ayude a la gente a crearse una opinión más elaborada porque a veces hace falta escuchar, comparar y pensar un poco antes de dictaminar. Si buscamos en el diccionario la definiciónde fanático nos encontraremos con la siguiente:
FANÁTICO: "Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento, creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas. Preocupado o entusiasmado ciegamente por una cosa."(Diccionario Larousse).
Aunque esta sea la definición del diccionario, en el lenguaje cotidiano el sentido de la palabra suele variar un poco provocando confusión en algunoscasos. Fanáticos somos todos, siempre hay algo en nuestra personalidad que aflora más que el resto y, en muchas ocasiones, condiciona nuestras acciones y nuestra personalidad.
La diferencia entre unos y otros raya en la entrega que cada uno deposita en ese elemento. Establecer esta diferencia es complicado ya que hay que tener varios elementos para valorar: el elemento que se enfatiza, la sociedaddonde se vive, la manera como se manifiesta el fanatismo... Pero para entender a los fanáticos y poderlos clasificar en diferentes grupos primero debemos saber qué es el fanatismo, cómo surge, y posterior a ello, hay que saber cómo influye en la vida del hombre.
Para empezar por lo más básico podemos decir que el fanatismo no es innato en el ser humano. Una persona no nace con una fe ciega en algoasí porque sí. A medida que una persona crece obtiene información que le hace cambiar de ideas, de sentimientos... Según haya sido la vida de esa persona se podrán observar cambios profundos en sus convicciones o creencias lo que repercutirá en su comportamiento. Por lo tanto, el fanatismo es inculcado por la sociedad voluntaria o involuntariamente, ya que es un elemento más de la compleja“identidad” de una persona.
Podemos preguntarnos, ¿Qué es realmente la “identidad”?, Todo el mundo habla de su “identidad”, se sienten orgullosos de ella, les gustaría tener la “identidad” de otro, etc. La identidad es el conjunto de  rasgos —tanto pueden ser apreciables como inapreciables— que hacen que una persona no sea idéntica a otra. Pero por otra parte nuestra identidad nos hace formar grupos desemejantes aunque parezca contrario a su definición.
Cuando una persona hace palpable su identidad no lo hace con todos los rasgos por igual sino que resalta los que más le agradan o le convienen en ese momento y oculta el resto. Cuando dos o más personas se juntan y comprueban que comparten elementos se sienten más unidos, sienten que no están solos.
Esta necesidad de no estar solos provoca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religion y Fanatismo
  • fanatismo
  • El Fanatismo
  • Fanatismo
  • Fanatismo
  • Fanatismo
  • El fanatismo
  • Fanatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS