Fanatismo

Páginas: 13 (3126 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
El factor religioso se ha ido manifestando de una manera imponente en la historia, para bien y para mal. La religión tomó un lugar preponderante en todas partes, aunque con nuevas características: en muchos casos se trata de una religión informal, al margen de las grandes tradiciones e instituciones religiosas. Las rígidas instituciones religiosas tradicionales no logran llenar el vacío dejadopor el fracaso del mesianismo de la razón y de la ciencia, y han ido apareciendo un sinnúmero de ofertas religiosas para una humanidad angustiada y ávida de sentido y necesitada de certezas.

Esta ha sido la ocasión para que muchas instituciones religiosas se planteen la necesidad de una renovación que responda a las nuevas condiciones culturales y espirituales de la posmodernidad.

Este puntoes de interés, parece hasta un tanto irónico que, la mayoría de las grandes instituciones religiosas han demostrado poca flexibilidad a lo largo de la historia, incluso hasta el punto de ser impositivas, llegando a castigar el libre pensamiento; pero en la actualidad tratan de "reformar" sus patrones de enseñanza, en cierto sentido para "adaptarse a los nuevos tiempos"; esto no es algo nuevo, se hahecho siempre, lo irónico aquí es el cambio que se plantean, si su patrón de enseñanza se basa en un icono religioso, alguna divinidad, castigo ante el pecado y salvación como recompensa si se vive de acuerdo a un comportamiento dado, y se supone que estas enseñanzas vienen dadas o escritas desde tiempos antiguos y no "admiten reformas"...pues yo me pregunto ¿hay diferentes pecados hoy en día, unnuevo salvador, nos equivocamos en alguna fecha..que nueva oferta nos darán?. Pues al parecer las religiones se vienen adaptando a nuestros tiempos, Tanto que Instituciones como el Vaticano ya ha hablado públicamente de la "posibilidad" de que exista vida fuera de la tierra; aquí se plantearían grandes interrogantes, pienso yo: de haber vida inteligente en otros planetas (lo cual no dudo) ¿cómoreaccionarán las religiones que nos prometen la salvación a través de "nuestro Dios terrenal"?; será que ¿no existen otros Dioses en el universo, o tendremos todos un único Dios?; ¿tendremos entonces todos en el universo la misma lista de cosas permitidas y la lista de pecados? pero ¿cuál es el Dios correcto? me pregunto yo, ya que aquí sobran las religiones y los Dioses que nos darán la vidaeterna.

La religión sigue siendo un medio muy poderoso de distinguirse de otros, y que puede servir para marcar una frontera, para expulsar al diferente o para matar sin remordimientos

Es en este contexto donde reaparecen algunas manifestaciones religiosas con una fuerte carga de fanatismo, que orienta la experiencia religiosa de una manera destructiva, pues se trata de verdaderas patologías oenfermedades. El fanatismo es como un virus que, cuando ingresa al universo religioso de una persona o de un grupo, produce una serie de trastornos psicológicos y sociológicos con una fachada religiosa. Se trata de un fanatismo que ha llegado a niveles tan destructivos que se ha vuelto una preocupación social. Aunque el fanatismo no es exclusivo del campo religioso, pues en ocasiones abundan losfanatismos políticos, lo hay en todas las tradiciones religiosas, ligado a fundamentalismos e integrismos de diversos colores, así que podemos encontrar fanáticos en todas las religiones, pero sin lugar a dudas, en las diferentes religiones existentes se dan los ingredientes para nuevos fanáticos; así que podríamos decir que, fanáticos hay en todas partes siempre y cuando exista el ingrediente parasu cultivo, y la religión es el ingrediente volátil para el fanatismo.

El fanatismo religioso es uno de los tipos de fanatismo que más controversia ha generado a través de la historia en cuanto bajo ésta se han llevado a cabo conflictos bélicos, holocaustos, asesinatos y actos terroristas.

Durante siglos miles de hombres fanáticos se han visto influenciados bajo las grandes religiones para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fanatismo
  • Fanatismo
  • Fanatismo
  • Fanatismo
  • El fanatismo
  • Fanatismo
  • Fanatismo
  • EL FANATISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS