Fanatismo

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Ensayo sobre el fanatismo


Hay muchas opiniones sobre lo que es el fanatismo. Algunas personas dicen que es simple admiración hacia algo o alguien. Otras, ni se lo preguntan. Pero yo creo que es más que admiración, que el fanatismo es un comportamiento al que no se presta tanta atención, pero esta conducta necesita de cuidado. Este comportamiento puede llegar a ser una obsesión y las personasque sufren de ello pierden su identidad, su espontaneidad y, en casos extremos, hasta su vida.

Aprendí en la secundaria que el fanatismo es el comportamiento en el cual la gente ve a una persona, deporte, movimiento cultural Etc. como algo superior, tratan de imitarlo, vivir su vida en torno a ello. El hombre tiene la necesidad de creer en un ser supremo, quien creó nuestro mundo,que estará con él en cada momento. A eso le llamamos religión. A falta de creencia religiosa se crea el fanatismo. Esta teoría, por supuesto, está enfocada a la religión. Pero yo creo que hay más detrás de este término.
La palabra fanático viene de fanum, que significa templo, por lo tanto fanático quiere decir perteneciente al templo, o protector del templo. Después de un tiempo,adquirió el significado de intemperancia desmedida en la defensa de la religión. Así pues, el fanatismo en un principio se relaciona con la religión, pero el término abarca un campo mayor. Por ejemplo, también se habla de fanatismo cuando se es seguidor de algún grupo musical o equipo deportivo. También puede haber casos en donde halla agresividad entre dos grupos de “fans”, pero generalmente no la hay,ya que “los fans son simplemente admiradores, entusiastas, o seguidores de algo.”1 “El fanatismo es una pasión exacerbada, desmedida y tenaz, particularmente hacia una causa religiosa o política (y hasta deportiva), o hacia un pasatiempo o hobby.”1. Esto nos muestra o da una idea de que el fanatismo va creciendo y expandiéndose a varias áreas o temas. Se puede volver fanático a cualquier cosa,hasta lo menos inesperado.
Varios psicólogos ya han estudiado este tema. Algunos lo interpretan en este sentido: un fanático generalmente es una persona insegura, así que busca esa seguridad en algún ídolo. En “El malestar de la cultura”, Freud afirma que el hombre se divide en dos tendencias contrarias: el ansia de la felicidad y de la seguridad. Al buscar esas dos cosas, es la concienciaindividual la que influye directamente. La conciencia del individuo se conforma por la conciencia del yo y el sentimiento de pertenencia a un grupo. Para llenar ese sentimiento de pertenencia, el individuo se entrega a un grupo, a personas posesivas. Erich Fromm explica el fanatismo juntando la psicología y la sociología. Según su libro “El miedo a la libertad”, el fanático lo que hace es escaparde su libertad por miedo a la separación, soledad. “El fanatismo es fiel reflejo de las personas que no tienen un porqué para vivir”,2. Se trata de la incapacidad de amar. En los lugares donde predomina el fanatismo comúnmente son donde el conocimiento no prospera, es decir, la gente no se preocupa por aprender más. La consecuencia del no asombro es el alejamiento a la verdad.
Por logeneral, la gente fanática se va alejando poco a poco, no sólo de la verdad, sino de las mismas personas que los rodean. Por ejemplo: para mí, una persona terrorista es fanático de alguna religión o movimiento cultural, pues su acto lo realiza para brindarle honor a ese movimiento que tanto sigue. En el caso de un terrorista, lo más probable es que su familia se aleje de él, lo desconozca. Tambiénlos amigos que no estén involucrados en ese tipo de movimientos se alejan, pues prefieren no comprometerse con planes que podrían dañar a mucha gente. Yéndonos a un caso menos extremo, digamos un fanático de algún grupo musical, al ver que muchas personas no están interesadas en ese grupo, el fanático prefiere evitar conflictos y simplemente se aísla de los demás. Hasta un grupo completo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fanatismo
  • Fanatismo
  • Fanatismo
  • El fanatismo
  • Fanatismo
  • Fanatismo
  • EL FANATISMO
  • FANATISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS