Fanatismo

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Intregrantes:

Tema: Fanatismo


Fecha:


OBJETIVOS DEL TRABAJO

* Aprender sobre el fanatismo y sobre sus consecuencias.


* Hacer un análisis crítico sobre el tema.


* Informarse para evitar posibles equivocaciones en el futuro.


* Aprender a respetar a los rivales y demás.

INTRODUCCIÓN

El fanatismo es una pasión exacerbada,desmedida y tenaz, particularmente hacia una causa religiosa o política, o hacia un pasatiempo o hobby. Consta de una apasionada e incondicional adhesión a una causa, un entusiasmo desmedido y monomanía persistente hacia determinados temas, de modo obstinado, algunas veces indiscriminado y violento. El fanatismo puede referirse a cualquier creencia afín a una persona o grupo. En casos extremos en loscuales el fanatismo supera la racionalidad, puede llegar a extremos peligrosos, como matar a seres humanos o encarcelarlos, y puede incluir como síntoma el deseo incondicional de imponer una creencia, considerada buena para el fanático o para un grupo de los mismos.

DESARROLLO

Tipos de fanatismo
Existen varios tipos de fanatismo, y se producen debido a la afinidad o contrariedad con unapersona, religión, ideología, deporte o pasatiempo, entre otros tópicos.
Ejemplos de fanatismo se han dado en el terreno religioso con la defensa de dogmas, o la defensa de libros sagrados o de dioses, o defendiendo un punto de vista racional o irracional específico. Los religiosos afirman que, la diferencia entre religioso y fanático reside en el hecho de que el religioso ve a la religión como unmedio para creer o conocer alguna deidad, mientras que el fanático ve a la religión como dios, y la trata como incuestionable.
* Otro ejemplo de fanatismo es hacia una persona, se ha oído hablar de los club de fans es un conjunto de personas fanáticas de alguien, por ejemplo de un cantante, bailarín o actor.
* También de equipos de fútbol, baloncesto, etc.
* También el fanatismo a lodesconocido (tales como predecir el futuro o crear el modelo de fanatismo, etc.)
* También existen los fanáticos antirreligiosos; anticristianos, antimusulmanes, etc.
* Algunos fanáticos se centran en el mantenimiento de unas prácticas o cultura sin pensar en la posibilidad de que el conocimiento y el desarrollo humano pueda haber modificado, para bien, las prácticas o los valores culturales.Este tipo de fanatismo está muy emparentado con la ignorancia y el anquilosamiento mental.
Fanatismo religioso
El fanatismo religioso es uno de los tipos de fanatismo que más ha generado controversia a través de la historia en cuanto bajo esta se han llevado a cabo, conflictos bélicos, holocaustos, asesinatos y actos terroristas. Durante siglos miles de hombres fanáticos se han vistoinfluenciados bajo las grandes religiones para así llevar actos que van en contra de la propia religión lo cual deja a ver que el individuo está actuando no bajo fe, sino por pura obsesión. Esta se encuentra en diversas doctrinas religiosas tales como: la cristiana, islámica, la judía, entre otras. El fanático religioso es el que se identifica como el individuo con una conducta enceguecedora hacia unareligión en particular, lo cual puede causar que cometa actos en contra de las personas que no creen en esta.

Naturaleza psicológica del fanatismo
La conciencia de la individualidad se suprime mediante la atenuación de la conciencia del yo, por una parte, y mediante la acentuación del sentimiento de pertenencia a lo otro. Para lo primero sirve el alcohol y otras drogas, el éxtasis sexual, etc. Paralo segundo se procede a la adhesión incondicional a sectas y facciones totalitarias políticas o religiosas, la entrega a un grupo, a personas posesivas... La conciencia corporal se disminuye mediante la reducción de las vivencias corporales y la desvalorización del mundo en donde la vida corporal se desarrolla. Desde el punto de vista epistemológico, el fanático, curiosamente, se parece a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fanatismo
  • Fanatismo
  • Fanatismo
  • Fanatismo
  • El fanatismo
  • Fanatismo
  • Fanatismo
  • EL FANATISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS