Fancesa

Páginas: 24 (5934 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
[pic]

[pic]

Denominación:
Fábrica Nacional de Cemento S.A.

Rótulo comercial:

Constitución

El 23 de diciembre de 1949, el Gobierno Central emitió la Ley Nº 90 autorizando al Comité de Auxilio y Resurrección de Sucre la adquisición directa de un equipo completo de maquinarias para la fabricación de cemento en las proximidades de la ciudad.
Para la instalación de la fábrica, sedeclaró la necesidad de expropiar lotes de terrenos necesarios en las zonas de Mesa Verde y Garcilazo; como también de yacimientos calizos conocidos con el nombre genérico de Cal Orcko, Lechuguitas y otros.
La Ley Nº 90 estableció que, una vez cancelado el empréstito obtenido para su construcción o disuelto el Comité de Reconstrucción, la Fábrica de Cemento pasará en partes iguales a propiedad delGobierno Municipal de Sucre y a la Universidad Mayor Real Y Pontificia De San Francisco Xavier De Chuquisaca. Bajo ambas entidades recayó la responsabilidad de cubrir el saldo del préstamo y de organizar la dirección y administración de la fábrica.
El 25 de agosto 1955, se encomendó a la Corporación Boliviana de Fomento la instalación y administración de la Fábrica de Cemento en Sucre, mediante elDecreto Supremo Nº 4148. En este sentido, se determinó que el Comité de reconstrucción de Sucre transfiera a esta institución todos los bienes que poseía.
En ese marco, el Decreto Supremo Nº 05135 de 21 de enero de 1959, autorizó la conformación de una Sociedad Anónima integrada por la Corporación Boliviana de fomento, la Universidad De San Francisco Xavier De Chuquisaca y el Gobierno Municipalde Sucre. A la primera institución se le asignó una participación accionaria del 33.34% y a la segunda y a la tercera del 33.33% a cada una.
El acta de fundación de la factoría fue suscrita en Sucre, el 25 de enero de 1959, por los representantes de las tres entidades copropietarias, que acordaron “constituir una Sociedad Industrial y Comercial con la denominación de Fábrica Nacional de CementoSociedad Anónima, destinada a explotar la fábrica de cemento instalada en la ciudad”, y con la facultad legal de los accionistas para actuar como personas de derecho privado.
Luego, el 14 de diciembre de 1962 se emitió una resolución suprema declarando y aprobando sus estatutos y reconociendo su personería jurídica como Sociedad Anónima.
Posteriormente, los pasivos de la Corporación Boliviana deFomento en FANCESA fueron transferidos al Tesoro General de la Nación, por la disolución de esa institución el 29 de agosto de 1985. A fines de 1990 un nuevo decreto ratificó la calidad jurídica de la Sociedad Anónima FANCESA, por estar sujeta a los preceptos del Código de Comercio y disposiciones reglamentarias pertinentes de ese cuerpo legal, así como la facultad legal de sus accionistas:Corporación Regional de Desarrollo de Chuquisaca, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y Gobierno Municipal de Sucre para actuar como sujetos de derecho privado mediante la conformación de esta Sociedad.
En noviembre de 1993, el registro de Comercio y Sociedades por Acciones aprobó la modificación del los estatutos de FANCESA en sus siete títulos y 129 artículos. Mediante Ley deDescentralización administrativa de 28 de julio de 1995, se disuelven las Corporaciones Regionales de desarrollo. Al efecto, el patrimonio de estas entidades se transfiere al dominio y uso departamental, bajo la administración y responsabilidad de los Prefectos. De esta manera, el paquete accionario que era de propiedad de CORDECH, pasa a manos de la Prefectura del departamento.
El 28 de septiembre de 1999,mediante decreto Supremo y bajo el amparo de la Ley de Privatización, se adjudica a la Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (SOBOCE S.A.) las acciones que la Prefectura del Departamento de Chuquisaca tenía en FANCESA, equivalentes al 33.34% del capital pagado.

Objeto de la sociedad

[pic]

FANCESA tiene por objeto la exploración, adquisición, obtención y explotación de yacimientos de cal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fancesa
  • La Revolución Fancesa
  • Revolución Fancesa
  • gastronomia fancesa
  • la revolucion fancesa
  • revolucion fancesa
  • Balance fancesa
  • INFORME ECONOMICO DE LA EMPRESA FANCESA Maribel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS