Fandango

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
-------------------------------------------------
Herencia: Vestigios de lo español
Los bailes de fandango, la tirana, el bolero y la seguidilla de la provincia de Andalucía, fueron muy popularesentre la clase media española acentada en el territorio de Colombia.
Estos Bailes constituyeron el punto de partida para la creación de fandaquillos criollos y el capituco, que evolucionaron y serdiversificaron en el siglo XIX, gracias a los aportes indígenas y africanos.
-------------------------------------------------
En qué consiste
El fandango, como ritmo, es un aire ligero, rápido,marcado a compás binario 6/8, parecido al Pasaje Llanero y al Mapalé Negroide. Presenta dos secciones en la melodía. Es de carácter instrumental y fiestero.
El fandango también hay que entenderlo como unespectáculo de carácter público multitudinario que se da en el marco de los días especiales de los pueblos de la región caribe colombiana, en los cuales se celebran los santos patronales, larecolección de las cosechas o la fundación. Fiestas que siempre celebran con fiestas de corraleja y rueda de cumbia o fandango por la noche. Evento en el cual, para su disfrute, en la plaza de la poblacióndonde va a realizarse el baile se colocan unos banquillos, o se construye una pequeña plataforma o tarima de madera, en el centro. Los músicos, unos quince, suben y empiezan a tocar, regularmente, desdelas 9 de la noche; interpretando porros, fandangos, puyas, bullerengues, mapalés, cumbias, gaitas, etc. Las parejas bailan alrededor de la banda de vientos formando círculos inmensos; se alumbran conpaquetes de velas que la mujer lleva en la mano derecha, y en alto, como en la cumbia, tanto para el coqueteo como para el rechazo de sus pretendientes, baile con el cual conserva la característica deser suelto y girando siempre en forma inversa a las manecillas del reloj.
La pareja da la vuelta cada tres metros, el hombre rodeando a la mujer y la mujer sobre si misma, siempre en ademán de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fandango
  • Fandango
  • Fandango jarocho
  • Fandangos
  • Fandango
  • Fandango
  • Fandangos
  • FANDANGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS