FANESCA

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
Nombre: Andrea Marybell Torres Galarza
Fecha: Lunes, 30 de Marzo del 2015
Curso: FIQ niv GAS V2
Profesora: Tania Ramón
Materia: Sociales y Culturales

Tema: Origen de la Fanesca, ingredientes, qué relación tienen con la semana santa y que otros platos hay en semana santa

Antecedentes
La “Fanesca”, popular plato preparado en base a granos tiernos y pescado seco, es conocida por ser preparadoa nivel nacional, durante la época de Semana Santa. Este plato tuvo su origen en la época prehispánica, en la celebración del Mushuc Nina o día del Fuego Nuevo que dentro del calendario original de los pueblos y con motivo del Equinoccio en el mes de marzo, simboliza el inicio de un nuevo ciclo de vida del nuevo año. Este plato llevaba el nombre quichua de “uchucuta” que significa granos tiernoscocidos con ají y hierbas. Llevaba arvejas, habas, mellocos, choclo, fréjol, zapallo y sambo. De esta manera, se aprovechaba la temporada de cosecha de granos tiernos, la misma que daba comienzo desde el mes de febrero con los festejos del Pawcar Raymi. Se cree que posiblemente la “Uchucuta” era acompañada con carne de cuy silvestre.

Durante la colonia fue común que los españoles hicieran uso desímbolos indígenas para combinarlos con creencias católicas, logrando así un sincretismo cultural y religioso. Este plato no estuvo exento de la influencia hispánica, por lo que el ritual de Semana Santa, (doctrina católica que conmemora la muerte, pasión y resurrección de Jesucristo), se combinó rápidamente con los rituales indígenas de la época, convirtiéndose así en un potaje de granostiernos en un elemento culinario crucial para esta celebración. Posteriormente se le agregaron elementos adicionales, los lácteos y el pescado.

Con el paso del tiempo, esta preparación tomó el nombre de “Fanesca” y se le otorgó un simbolismo cristiano. La preparación está hecha en base de doce granos que representan a los apóstoles y las tribus de Israel, mientras que el bacalao representa aJesucristo; otros en cambio relacionan a cada uno de los ingredientes con diferentes personajes de la fe católica. De acuerdo al primer libro de cocina impreso en Quito aproximadamente hacia 1882 perteneciente a Juan Pablo Sanz, la receta de la fanesca ya comenzaba a consolidarse a nivel nacional de esta manera:

Ingredientes:

“Se eligen tiernos los frijoles, habas, chochos, choclos y alverjas: secuecen, como también, arroz, coles y sambo picado; todo se rehoga en una cazuela preparada con cebolla frita en manteca, ajos, cominos, maní tostado y molido, y un trozo de azúcar: se añaden natas y leche, y después de un hervor dado con los trozos de peje y camarones se sirve poniendo encima fritos de masa de pastel en diversas figuras y muy pequeñas, tajaditas fritas de plátano, rebanadas de huevoendurado, perejil picado, ajíes floreados y polvo de pimienta sobre todo.”

Fuente: Carlos Gallardo de la Fuente, Fanescas, un recorrido ancestral y contemporáneo por una tradición festiva del Ecuador, UDLA, 2012. Julio Pazos, El sabor de la memoria, historia de la cocina quiteña, Fonsal, 2008.http://archivoqhistorico.quito.gob.ec/index.php/quito-y-sus-historias/36-origen-y-permanencia-de-la-fanesca


Fanesca
El plato sagrado de Ecuador
En cada región de Ecuador la preparación de la fanesca difiere, aunque es imprescindible el uso de granos: dos especies de maíz que son choclo y mote, habas, variedades de fréjol tierno y seco, arveja y chochos.
También es indispensable el zapallo, el zambo (dos especies de calabaza), leche, queso, maní, huevos, bacalao seco y masitas fritas.
La cantidadde granos reunidos hace a la fanesca un plato rico en proteína vegetal y fibra dietética, que previenen enfermedades como la diabetes, la obesidad o la hipertensión.
Tradicionalmente se dice que el pescado representa a Jesús de Nazaret y los 12 granos a los discípulos. Lo cierto es que reúne una variedad diversa de legumbres y granos, unas americanas y otras de lejanos países que son aportes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fanesca 2011
  • fanesca
  • Fanesca
  • como preparar la fanesca
  • RECTEA DE FANESCA
  • Libro Digital Fanescas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS