fankovich

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
FRANKOVICH
1) La directiva 87/987 pretendía garantizar a los trabajadores por cuenta ajena un mínimo comunitario de protección en caso de insolvencia empresaria. La República Italiana incumplió la obligación de incorporar la Directiva en plazo en plazo señalado.
El Sr. Francovich, había trabajado en Venecia por CDN Elettronica snc, se le debía 6.000.000 Lira, y el Sr. Bonifaci y 33 de suscolegas se le debe 253 millones Lira juntos después de su compañía, Gaia Confezioni Srl, había ido a la quiebra. Se interpone una demanda para obtener el pago de las prestaciones adeudadas. El tribunal condeno a la empresa al pago de 6.000.000 de lira. Frente a la negativa del embargo, el señor Frankovich invoca el derecho a obtener del Estado Italiano las garantías que le otorgaba la Directiva80/987º, con carácter subsidiario, una indemnización de perjuicios por los daños causados. Cinco años después no habían obtenido la restitución de suma alguna y el síndico les informo que era improbable recuperar tales valores. En consecuencia demandaron al Estado Italiano las prestaciones de la directiva, o en su defecto, una indemnización de perjuicios por los daños causados.
Se sienta el principiode la responsabilidad el artículo 5 del TCEE, actual articulo 10TCE, que obliga a los estados miembros a adoptar medidas apropiadas generales o particulares para asegurar el cumplimiento de las obligaciones que les incumben en virtud del Derecho comunitario. De ahí arrancaría una obligación de eliminar todas las consecuencias dañosas de una violación al derecho comunitario.
No se trata de unasentencia, sino de una cuestión prejudicial, el tribunal de justicia establece pautas de interpretación de la UEEl tribunal no puede pronunciarse sobre la validez de una ley Italiana en relación con el Tratado, sino únicamente interpretar los artículos Estableciendo que si el Estado Italiano no incorporo la directiva, el particular puede llevar la cuestión a un orden jurisdiccional.
El tribunalde Justicia resolvió declarar la admisibilidad de las cuestiones planteadas, en la medida a que se refieren a la interpretación de disposiciones.
2) La cuestión a resolver, para mí se basó en cuál de las dos posiciones es conforme a derecho y ambas tratan de dar sus fundamentos a fin de poder resolver la cuestión. Específicamente, la cuestión a resolver es si Italia debe o no indemnizar a laspersonas que se quedaron sin trabajo, ya que la empresa para la cual trabajaban está en quiebra y si se aplica o no la Directiva, a pesar de que Italia no haya incorporado la misma a pesar de haber transcurrido el tiempo pertinente.

3) Argumentos de las partes:

Frankovich: El estado incumplió una directiva y a su vez ya transcurrió el plazo para incorporarla.

Italia: Esta cuestión no formaparte de mi ordenamiento jurídico interno, por lo cual yo no tengo ningún tipo de responsabilidad en este conflicto particular.

Frankovich: La Directiva se encuentra dirigida al Estado Italiano, es por eso que, deben incorporarla.

Italia: No tiene efecto Directo.

Frankovich: son operativas desde que vence el plazo para incorporarlas.

4) Se resuelve por la responsabilidad del EstadoItaliano, frente a la no incorporación de la Directiva.
5) La no incorporación de una directiva habiendo vencido el plazo genera responsabilidad del Estado y el particular puede invocar dicho derecho ante un órgano jurisdiccional.
6) El aporte brindado al proceso de la construcción de la UE fue muy importante, ya que los particulares lograron hacer valer sus derechos frente a un organismointernacional, frente al incumplimiento por parte del Estado Italiano.

TJUE: MEDIOAMBIENTE Y DIRECTIVA DEL AGUA

1) La comisión Europea solicita al Tribunal de Justicia a través de una demanda que declare, que en relación con sus cuencas hidrófugas intracomunitarias, el Reino de España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de la Directiva 2000/60/CE del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS