Fano y Turin Ciudad Educadora

Páginas: 27 (6581 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013

Escuela Normal Superior "Dr. Joaquín V. González" - Instituto Superior de Formación Docente N° 121










Campo de la Practica docente – Carrera: Profesorado de Educación Inicial - 1º año


Fecha de presentación: 12/08/13
Consignas de trabajo:

1- Investiga Ciudad Educadora de Italia. (Fano y Turín)
2- Realizar un esquema connociones básicas sobre “ser una Ciudad Educadora” (ver carta de Ciudadanía de Ciudad Educadora)
3- Retomar la Ciudad Educadora ¿Qué ofrece su programa?
4- Armar una presentación.

Bibliografías:
http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n6-perez-castell.pdf
http://www.nodo50.org/forosocialjaen/CP941001.PDFhttp://www.cambiemoslaeducacion.pe/temas-detalle/0-241-80/una-ciudad-educadora-debe-permitir-a-los-ninos-vivir-aventuras-y-aprender-jugando
http://largalenguadelagartija.blogspot.com.ar/
http://www.bcn.cat/edcities/esp/boletin/article.htm

















1- Ciudad Educadora de Fano.


Desde siempre ligada a Roma por una de las principales arterias del Imperio, la vía Flaminia, Fano fue fundada por los Umbros y conocida por los romanos con el nombre de FanumFortunae. Destruída por los Godos en el538 d.C. y reconstruida por el ejército bizantino de Belisario.
Evolución demográfica
Gráfica de evolución demográfica de Fano entre 1861 y 2001

Fuente ISTAT.

En 1991, en la Ciudad de Fano abrió un laboratorio llamado “Fano, la ciudad de los niños” el cual tiene una cede y un personal apropiado para tal. Dirigido por Francesco Tonucci, el objetivo dellaboratorio es, por una parte, repensar la ciudad y modificarla realmente, tomando al niño como parámetro.

Dentro de Fano:

Ceder la palabra a los niños: nadie puede representar a los niños sin antes consultarles, implicarles, escucharles. Hacer hablar a los niños no significa pedirles que resuelvan los problemas que nosotros les creamos, sino aprender a tener en cuenta sus ideas y suspropuestas.
Los niños tienen derecho a presentar sus propuestas, peticiones y protestas, a las que deben responder los asesores y concejales.
El Consejo está formado por una niña y un niño elegidos en cada escuela de la ciudad. Es una estructura consultiva del laboratorio, que discute con sus responsables los diversos problemas que se presentan, partiendo del punto de vista infantil. Se reúnemensualmente.
Proyectos de los niños. Desde hace dos años, grupos de niños de la Escuela Elemental y Media, animados por jóvenes arquitectos faneses, están estudiando el uso y el mobiliario urbano de áreas de la ciudad; a la vez, realizan verdaderos proyectos: jardines, plazas, monumentos.

Introducir al niño en el pensamiento de los adultos: Seminarios anuales con el alcalde, la Junta y losfuncionarios municipales sobre el problema de la ciudad, partiendo de la idea de que el niño ha de entenderse como problema transversal que afecta a todas las instituciones y no solamente a los servicios a la infancia.
Curso de formación para la policía municipal, titulado «El policía municipal, amigo de los niños».
Encuentros con responsables del Hospital Pediátrico; con profesores y estudiantes delInstituto de Magisterio y de Arte; con las asociaciones de ancianos; con comerciantes, hoteleros y restauradores.

Cambiar la ciudad: Invertir para cambiar realmente las cosas en nuestra ciudad y hacer que gradualmente se adapte más a los niños.
Un centro de educación sobre la naturaleza. Impedir la urbanización de una antigua huerta urbana y cederla a asociaciones pro naturaleza con el fin deque la destinen a centro educativo. Para esta zona, el Consejo Municipal ha votado una variación de nivel regulador casi único: de área de edificación civil a área educativa, costeada por el Ayuntamiento en más de mil millones de liras.
Un hospital para niños. Propuestas de modificaciones estructurales en el Hospital Pediátrico para que reconozca a los niños como tales y no sólo como pacientes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad educadora
  • Ciudad Educadora
  • Ciudad Educadora
  • Mi ciudad Educadora
  • Ciudad Educadora
  • Ciudad Educadora
  • La ciudad que educa
  • CIUDAD EDUCADORA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS