Fanor nava

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Las Artes
Arquitectura
* La arquitectura de Villanueva
Emilio Villanueva, el arquitecto más importante de la primera mitad del siglo XX, trabajó en La Paz. Pasó de los postulados modernistas que reflejan sus primeras obras (Alcaldía, edificio del Banco Central) a un estilo denominado neotiwanakota, en el que intentó replantear algunos principios estéticos indígenas, como la líneaescalonada. Con esta tendencia, pocos años antes de la guerra Villanueva construyó el estadio de fútbol (hoy Hernando Siles); después de la guerra se se levantó el Monoblock Central de la Universidad Mayor de San Andrés
Padre del estilo neotiwanakota e impulsor de la teoría de la arquitectura nacional, el maestro ha sido invisibilisado por la historia. Hoy, un libro recopilatorio busca reivindicarlo.. La indiferencia final ante su obra por motivos políticos no desmenuzó su temple. Admirado en otros tiempos de gloria, acabó sus días en el olvido. Gestor de la Carrera de Arquitectura, fue destituido de su cátedra durante la revolución del 52. Muchas cuentas pendientes tiene la historia con Emilio Villanueva Peñaranda, visionario de la arquitectura y la urbanística boliviana. Y empezando asaldar estas deudas, la Universidad Mayor de San Andrés ha publicado ya un libro que recoge sus escritos.
Los futuros arquitectos del siglo XXI caminan apresurados por el patio de su facultad rumbo a las aulas. En una oficina ubicada en los altos del edificio, el docente e investigador Juan Francisco Bedregal Villanueva repasa un ejemplar de Motivos coloniales y otros escritos sobre La Paz. ´Ellibro nació por una necesidad académica´, explica Bedregal al recorrer las páginas que reúnen la obra escrita de Villanueva. ´El texto central que dio el nombre a esta publicación es el que el arquitecto puso al artículo publicado en el libro de homenaje al primer centenario de fundación de la República en 1925´. En base a éste y otros textos, se fue armando la obra.
Bedregal indagó en archivos deprensa, papeles oficiales y documentos de la familia Villanueva. El resultado, un libro con textos, artículos, ensayos, memorias, lecciones y proyectos de arquitectura.
* Entre grafos y planos
Emilio Villanueva Peñaranda nació en la ciudad de La Paz en 1882. La vida escolar en el colegio San Calixto lo llevó luego a estudiar Arquitectura en Santiago de Chile, de donde regresó en 1907 paraempezar a ejercer su profesión.
Riguroso en su trabajo, inició su carrera con proyectos en Oruro, participando en emprendimientos como la casa de Alba Patiño, la Prefectura y el Correo. En esa época aún no se diferenciaba el trabajo arquitectónico de la ingeniería y la teoría de la arquitectura era aún inexistente en el país.
En este ambiente, Villanueva ganó el concurso internacional deanteproyectos para la construcción del Hospital General, siendo seleccionado junto al francés Paul Demoiny. Para emprender la obra, Emilio analizó la arquitectura hospitalaria en el país para luego repasar las corrientes en el exterior. Con estos antecedentes, él mismo cuestionó los términos asignados al proyecto en su texto Cuestiones de arquitectura hospitalaria. “El área fijada para los 600 lechosera insuficiente´. Por ello, Villanueva incluyó 400 camas más y el jurado lo declinó. La propuesta de Demoiny también fue rechazada, pero en 1913 la Municipalidad decidió construir en Miraflores y compró propiedades para formar un área de cerca 76.000 metros cuadrados. Emilio se encargó de concluir la obra.
 la muerte llegó al lecho del arquitecto en 1970, a los 88 años. En pago, la historiareivindica ahora sus pasos y muestra al hombre que delineó la ciudad.

Escultura
* Marina Núñez del Prado
Marina Nuñez del Prado (1908-1995), fue una de las más aclamadas escultoras de Bolivia. Trabajó principalmente con granito negro, alabastro, basalto y onyx blanco, así que con muchos tipos de maderas nativas de Bolivia. Su obra se caracteriza por figuras pesadas pero con muchas curvas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Navara
  • La entre nave
  • Naviera
  • NAVAS
  • Naves
  • navo
  • Navieras
  • Navida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS