Fantasía Vs. Realidad

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
1

La lucha entre la fantasía y la realidad
Eric Y. Rivera Cruz
Antilles High School
La lucha entre la fantasía y la realidad
Eric Y. Rivera Cruz
Antilles High School

Fantasía vs. Realidad 2
En el mundo de la literatura existe una novela, El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes donde éste nos presenta un mundo diferente al cual se vivía en esostiempos. Cervantes escribe una novela en la cual intenta persuadir al lector con las aventuras de don Quijote y con unos de los temas mas abundantes que tiene la novela, la lucha entre la fantasía y la realidad. Don Quijote de la Mancha acoge la fantasía y ahí es cuando vemos como éste lucha constantemente en poder distinguir entre las dos y como envuelve a otras personas en ella.
El personajede don Quijote de la Mancha es un personaje idealista con una mentalidad de un niño. A parte de eso se le puede describir como una persona flaca, alta, honesta, con valentía, creativo, no come casi nada, siempre esta sonriendo, loco y sobre todo no es egoísta. La vida diaria de don Quijote antes de sus aventuras era leer libros de caballeros andantes tales como Palmerín de Inglaterra, Amadís deGaula o el caballero del Febo. Así fue como del poco dormir se le secó el celebro y perdió su juicio y empezó a buscar quien lo convertiría en caballero y a buscar aventuras.
Sancho Panza llega a ser compañero de don Quijote en sus aventuras por una propuesta de don Quijote la cual acepta. Es un aldeano inculto, bajo, gordito, siempre tiene hambre, mentiroso, interesado, gracioso, persona depueblo, no sabe leer y es egoísta. Como pudimos ver el personaje de Sancho Panza es todo lo contrario al personaje de don Quijote. Panza llega ser el escudero de don Quijote cuando le propuso que le daría una ínsula para que el la gobernara. Esto lo podemos ver en el capítulo VII cuando don Quijote habla y dice “Has de saber, amigo Sancho Panza, que fue costumbre

Fantasía vs. Realidad 3
muy usadade los caballeros andantes antiguos hacer gobernadores a sus escuderos de las ínsulas o reinos que ganaban”. Desde ese momento Sancho Panza lo pensó y decidió a ser escudero y la persona con la que don Quijote de la Mancha va en busca de aventuras.
Por culpa de su obsesión con los libros de caballerías don Quijote pierde la razón y ahí es cuando empieza a igualarse a esos caballeros de loscuales leía todos los días. Unas de sus primeras locuras fue nombrarse don Quijote y no Quejana como lo podemos ver en el capitulo I, “Puesto nombre, y tan a su gusto, a su caballo, quiso ponérsele a sí mismo, y en este pensamiento duró otros ocho días, y al cabo se vino a llamar don Quijote;”. Pero su locura fue hasta otro nivel cuando decidió añadirle el nombre de su supuesto reino y patria, “asíquiso, como buen caballero, añadir al suyo el nombre de la suya y llamarse don Quijote de la Mancha”. Desde ese momento don Quijote de la Mancha sale en busca de aventuras y en ser armado caballero. Otra de las escenas que retrata la lucha entre la fantasía y la realidad es cuando llega al supuesto castillo donde lo nombrarían caballero andante. Se imaginaba cosas que no existían como lo podemosapreciar en el capitulo II, “y que le servían con música, y que el abadejo eran truchas, el pan candeal, y las rameras damas, y el ventero castellano del castillo”. Mientras don Quijote estaba en su mundo fantasioso las personas que allí se encontraban se burlaban de él hasta el punto que lo nombraron caballero andante. Don Quijote después busca a un escudero y ahí es cuando Sancho entra en ese mundode la fantasía de don Quijote.
Unas de las primeras aventuras que don Quijote tiene con Sancho es la supuesta batalla con los gigantes. Esta batalla ocurre en el capitulo VIII cuando don Quijote le dice a Sancho “La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear;
Fantasía vs. Realidad 4
porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta, o pocos más,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fantasia o realidad
  • Realidad o fantasia??
  • Fantasia y realidad
  • La fantasia y la realidad
  • De la fantasia a la realidad
  • La realidad y la fantasia
  • Entre La Realidad Y La Fantasía
  • fantasia y realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS