Fantasía

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
BIBLIOGRAFÍA.

1. A.J. CAPPELLETTI, «La teoría aristotélica de la fantasía», en Revista de Filosofía de la
Universidad de Costa Rica, XVIII (48), 1980, pp. 115-23.
2. Aristóteles. Francisco de Samaranch: Del Sentido y lo Sensible, Aguilar.
3. Avela, O. (2009): Filosofía y poesía: la unidad del acto de intelección humano vista a la luz del pensamiento de Xavier Zubiri. UniversidadMetropolitana, vol. 9.
4. C. CASTORIADIS, LOS dominios del hombre... pp. 150-51.
5. Ceresola G. (2008): Resonancias Neoplatónicas en la Condena Agustiniana de la Fantasía. Servicio de Publicaciones de la Universidad Navarra.
6. Ferrater Mora, J. (1994): Diccionario de Filosofía, Barcelona, Ariel, vol. II, s.v. fantasía.
7. García del Castillo. P.: Aristóteles, De anima III, 3: Primera exploraciónpor el territorio de la imaginación.
8. Pozuelo Yvancos, J. (2006): Biblioteca Virtual Universal, Los conceptos de Fantasía he Imaginación en Cervantes, Del Cardo, www.biblioteca.org.ar.
9. Platón.: La República. Libro VI. UNSAM.
10. Rosales Meana, D. I.: Resumen de La interpretación gadameriana de la Lebenswelt deHusserl en Verdad y método

El término fantasia Ferrater Mora lo define como:
“El término 'fantasía' procede del griego fantasia, que se traduce de varios modos: 'aparición', 'acción de mostrarse', 'espectáculo', 'representación'. Se observará que no hemos incluido en estas posibles traducciones el vocablo 'fantasía', pero ello es porque nos pondría en una falsa pista dado el sentido común actualde tal vocablo. Sin embargo, no hay inconveniente en usar 'fantasía' siempre que se precise el sentido del término, o bien siempre que se emplee —-como hacemos aquí— como un nombre común que designa las distintas formas que pueden asumir las "apariciones" o "representaciones".

Es así como logra relacionar la fantasía como una “actividad de la mente”, como si ella creara visiones o mejor dichoφάντασματa, que y como ya dije anteriormente, tienen origen en la fantasia, Es además para el claro, que el término es confundido con el término de imaginación.

Para Platón la fantasia es un reflejo, así por ejemplo en la república dice:
“Entonces tendrás, clasificados según la mayor claridad u oscuridad de cada uno: en el mundo visible, un primer segmento, el de las imágenes. Llamo imágenesante todo a las sombras y, en segundo lugar, a las figuras que se forman en el agua y en todo lo que es compacto, pulido y brillante y a otras cosas semejantes, si es que me entiendes.”

Es decir, esta dando a las “figuras” un carácter raso ante el “mundo visible” como si esas fantasías se derivarán de lo que es conocido para la persona, en este plano entonces diríamos que si no conoce, sino havisto, entonces, para platón, no sería capaz de imaginar. Y es así como entonces para platón la realidad es, lo que se ve y la fantasia no es realidad, y más bien, “parece que Platón tiende a considerar la fantasía como una manifestación de la "opinión", δόξα , la cual engendra simples "imágenes", eidola , en vez de producir formas o "ideas", eidh” (F. Mora).
Aristóteles sin embargo, desvinculapor completo la irrealidad de la fantasia, ya que “no haya fantasía sin sensación ni juicio sin fantasía” (F.Mora).

Francisco De Samaranch en la introducción del libro Del sentido y lo Sensible, para el cuál hace una traducción, dice que la fantasía tiene directa relación con el alma. Sostiene que gracias a que el alma equivalía a vida para los griegos, la fantasia que entonces estáimplícita en el alma forma parte hoy día junto con la memoria, la razón y el pensar de la base de los intereses del socialismo actual.
Además la manera exclusiva en la que Samaranch, hace referencia a estos términos, debido a ese mismo carácter exclusivo, refleja de alguna manera su modo conceptualizar la fantasia, dejando en evidencia la contraposición existente entre la definición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fantasia
  • fantasia
  • Fantasías
  • Fantasia
  • Fantasia
  • Fantasia
  • fantasia
  • fantasía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS