Fantasia

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Naturaleza y función de la fantasía
Resumen de Isaacs Susan, Naturaleza y función de la fantasía. Artículo publicado en el Tomo III de Klein M, Obras completas, Paidós-Hormé.

Introducción

Con el progreso de la labor psicoanalítica, las relaciones que percibimos entre los primeros procesos mentales y los ulteriores tipos de funcionamiento mental más especializados comúnmente llamados“fantasías”, nos condujeron a ampliar la connotación de este término.
Comprender la naturaleza y función de la fantasía implica estudiar los tres primeros años de la vida mental. Las fantasías inocentes de ese tiempo las inferimos: no podemos observarlas. También ocurre en los adultos. Los datos que tomamos en cuenta para inferir fantasías son: ciertas relaciones entre hechos y teorías establecidas, pruebasclínicas, y datos de observación no analíticos y estudios experimentales.

Métodos de estudio

Dividimos los métodos de estudio en dos tipos: métodos de observación, y método del psicoanálisis.
Los métodos de observación implican tres cosas: a) considerar los detalles precisos de la conducta del niño, y no simplemente los aspectos generales; b) observar y registrar el contexto de los datos observados,entendiendo por contexto sobre todo la totalidad del medio donde ocurre la conducta, su situación social y emocional; c) estudio de la continuidad genética: toda conducta se desarrolla gradualmente a partir de las anteriores. Por ejemplo antes de usar palabras, el niño las comprende. También, las fantasías de los niños están al mismo tiempo que los impulsos que las originan. En suma, todo dato oconducta debe incluirse como parte de una serie evolutiva.
Para explorar las fantasías inconcientes, el método del psicoanálisis recurre a los tres elementos anteriores. El analista no sólo entiende los mínimos detalles de las asociaciones del paciente -niño o adulto- sino que también estima si tienen o no relación con el contexto donde se hacen. Poco a poco se va relacionando su situación actualcon experiencias infantiles tempranas, o sea, se ubican las asociaciones dentro de un contexto evolutivo.
La situación transferencial es un marco muy útil para estudiar las fantasías: la relación del paciente con su analista es casi por entero una relación de fantasía inocente, donde el paciente le transfiere deseos tempranos, impulsos agresivos, temores y otras emociones.
Todo ello sirve paraniños mayores de 2 años, pero para niños menores de esta edad observaremos sus reacciones a estímulos, sus actividades espontáneas y manifestaciones de afecto. La experiencia adquirida con niños mayores de 2 años sirve para los niños menores de esa edad. En base a las observaciones se pueden esbozar hipótesis sobre las principales fases de la fantasía y sobre el desarrollo de la vida mental engeneral.

Naturaleza y función de la fantasía

Entre los usos habituales del término fantasía, uno se refiere a la fantasía conciente, como por ejemplo el ensueño diurno. Para el psicoanálisis, en cambio, la fantasía es inconciente, y puede hacerse o no conciente. La fantasía es una realidad psíquica, viviente y propia, y esta siempre activa tanto en la normalidad como en la neurosis. Lo normal o loanormal depende en todo caso de la relación de la fantasía con la realidad, y de cómo la fantasía es procesada y elaborada.
La fantasía como contenido primario de los procesos mentales inconcientes.- la fantasía es contenido primario pues es el representante psíquico del instinto. No hay impulso instintivo que no sea vivido como fantasía inconciente. Luego, las fantasías pasan a ser modos de defensacontra los impulsos (reparación). La fantasía tiende a considerar que el impulso se satisface realmente, o bien, si actúa como defensa, que el impulso es realmente inhibido o controlado.
Alucinación e introyección primaria: la fantasia actúa en las fases más tempranas de la vida, por ejemplo en la alucinación (alucina el pezón ausente). Esta alucinación aparece cuando el impulso no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fantasia
  • fantasia
  • Fantasías
  • Fantasia
  • Fantasia
  • fantasia
  • fantasía
  • Fantasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS