Fantasma de canterville

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
leActualidad Política y Económica
JUNIO – 2001 DATOS BÁSICOS
Capital: El Cairo Moneda: Libra egipcia Población Total: 68,5 (Mill. hab. 2000) Superficie: 1.001 (Miles de Km2) Renta per cápita: 1.400 ($/año, 2000) PIB precios corrientes: 97,1 (Bill $, 2000e) Tasa de desempleo: 7,4 (datos oficiales 2000) Gobierno: República Árabe Presidente: Muhammad Hosni MUBARAK Partido en el gobierno: PartidoDemocrático Nacional Próximas elecciones: Noviembre 2005 Posición IDH: 119 (2000) Posición IDG: 99 (1998) Tasa alfabetización adultos: 53,7% (1998)

EGIPTO

SITUACIÓN ACTUAL
§
EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EGIPCIO POR ENCIMA DE LA MEDIA DE LOS PAÍSES DEL MASHREQ. La economía egipcia mantendrá en el año 2001 el buen ritmo de crecimiento del 2000, con tasas reales en torno al 5,5%, por encima del4,2% medio del Mashreq. LA DEMANDA EXTERNA, PRINCIPAL IMPULSORA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO. Al igual que en año 2000, en el 2001 la demanda externa, debido al fuerte ritmo de expansión de las exportaciones, se constituye como principal factor de crecimiento del PIB egipcio. BUEN COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA POR CUENTA CORRIENTE. Tras la caída del déficit por cuenta corriente en el año 2000, seespera que el saldo de esta balanza se mantenga en el –1,1% del PIB, favorecido por el aumento de las exportaciones y el menor crecimiento de las importaciones debido a la desaceleración de la demanda interna. LIGERO REPUNTE DE LA INFLACIÓN Y EL DÉFICIT PÚBLICO. Tras alcanzar cierto control sobre los precios con una tasa del 2,7% en el año 2000, la tasa prevista para este año puede tomar de nuevovalores cercanos al 3%. Así mismo, el déficit público, reducido el pasado año al 3,6% del PIB, aumenta en el 2001 al 3,8%, resultado de la política de inversiones del gobierno egipcio. VARIACIONES EN LA POLÍTICA DE CAMBIOS. La situación de sobrevaluación que sufría la libra egipcia, consecuencia de la presión ejercida por el dólar, junto al deterioro de la posición externa de Egipto y su continuapérdida de reservas, ha llevado a las autoridades monetarias a permitir la depreciación de la moneda, para ajustar finalmente el tipo de cambio al dólar de acuerdo a una banda flexible (±1%) en febrero del 2001.

PREVISIÓN
§
BUEN COMPORTAMIENTO GENERAL DE LA ECONOMÍA, PESE A LAS DESACELERACIONES TEMPORALES. El ritmo de crecimiento de la economía egipcia se espera que mantenga tasas reales delPIB en torno al 5%, con la confirmación de los buenos resultados de las reformas económicas en Egipto. EXPANSIÓN DE LOS MERCADOS DE CAPITAL Y RESTRUCTURACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA BANCARIO. La Unión Europea se ha comprometido en la modernización del sistema bancario egipcio, financiando tres proyectos de modernización y mejora de la gestión del Banco Central. Los mercados de capital tambiénse encuentran en pleno proceso de transformación con el objetivo de permitir una mayor transparencia y un funcionamiento más fluido de los mercados financieros. CIERTA INCERTIDUMBRE CON RESPECTO A LOS TIPOS DE CAMBIO. Pese a la fijación de la paridad de la moneda al dólar, de acuerdo a una banda flexible, se mantienen las presiones externas hacia la depreciación de la libra egipcia. Se espera queen los próximos años los capitales extranjeros confirmen su confianza en el mercado egipcio una vez consolidada la nueva política del tipo de cambio. SE MANTIENE EL DINAMISMO DE LA INVERSIÓN DIRECTA EXTRANJERA. Siguiendo la pauta del año anterior, la inversión directa extranjera presenta un ritmo de crecimiento muy alto - durante el segundo cuatrimestre del 2001 creció en un 103%, frente al 133%del 2000. 94 empresas se encuentran en proceso de privatización, 25 previstas para este año, con un volumen mayor de 700 mill. de dólares.

§

§

§

§

§

§

§

ANÁLISIS POLÍTICO
La situación política del presidente Hosni Mubarak y del gobierno egipcio se mantiene estable. La actividad de los movimientos fundamentalistas islámicos continúa restringida bajo la ley de seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fantasme de Canterville
  • el fantasma de canterville
  • Fantasma De Canterville
  • EL FANTASMA DE CANTERVILLE
  • El Fantasma De Canterville
  • el fantasma de canterville
  • el fantasma de canterville
  • Fantasma de canterville

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS